CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

sábado, 30 de enero de 2010

El Cabildo


EL CABILDO ESPACIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



Cada vez que los españoles fundaban una ciudad, inmediatamente establecían un Cabildo. Así, cuando el 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia fundó la primera ciudad chilena, Santiago del Nuevo Extremo, se creó el Cabildo de Santiago.



ORIGEN DE LOS CABILDOS

Los cabildos, también llamados ayuntamientos, se crearon en Europa durante la Edad Media, como una forma de defender a la población de las ciudades del poder de los señores feudales y más tarde de los reyes.

¿Por qué los conquistadores se esforzaron en fundar Cabildos?

Porque fue una institución española creada para defender los derechos y fueros de los habitantes de la ciudad.

Los españoles trasladaron esta tradición a América, como una forma de mantener vivos sus derechos. Los cabildos fueron la única institución de gobierno en que podían participar los criollos (descendientes españoles nacidos en América).

Criollos

El Cabildo fue una institución de mucho poder. De hecho, asumió facultades políticas que no le correspondían y que eran propias del rey, como nombrar gobernador del reino de Chile a Pedro de Valdivia en 1541, o destituir a otro gobernador, como hizo en 1655 el Cabildo de Concepción.


LOS VECINOS Y EL CABILDO


Cuando los vecinos buscaban ser escuchados por la autoridad, utilizaban el Cabildo como medio de expresión. A través de este medio, enviaban cartas al rey de España, solicitando reducción de impuestos, mejoras en los caminos o mayor libertad para comercializar.


COMPOSICIÓN DEL CABILDO

El Cabildo estaba formado por alcaldes y regidores, quienes duraban un año en el cargo.


RECURSOS DEL CABILDO

Los cabildos americanos no tuvieron muchos recursos. 


FUNCIONAMIENTO DEL CABILDO


El funcionamiento del cabildo y el pago a sus funcionarios dependía de impuestos permanentes a los vecinos, y de los dineros que les proporcionaban sus propios bienes comunales, como las dehesas, que eran haciendas donde se criaba distinto tipo de ganado, especialmente vacuno y lanar. También disponían de ejidos, tierras en las afueras de la ciudad, donde los vecinos podían tener sus caballos y recoger leña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.