CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

sábado, 30 de enero de 2010

La Ciudad Colonial


LA CIUDAD COLONIAL


La ciudad cumplió un papel muy importante para los conquistadores españoles. En cada lugar conquistado fundaron ciudades debido a los siguientes factores:

  1. La ciudad era considerada por los españoles como un centro de civilización, desde donde era posible expandir la cultura y la fe católica a las comunidades indígenas cercanas.


  2. Era el lugar donde se establecían los órganos de gobierno; ahí estaba la Real Audiencia, el Cabildo, la Iglesia catedral, y, en el caso de Santiago, la residencia del gobernador.


  3. Si bien la mayoría de los conquistadores y, más tarde, sus descendientes criollos, tenía grandes haciendas agrícolas, repartían su tiempo entre estas y las casas que tenían en las ciudades.


  4. Vivir en la ciudad permitía a los criollos disfrutar de los beneficios que estas ofrecían, como el acceso a algunos servicios y estar cerca del Cabildo y la Iglesia; aparte de mantener una intensa participación política y social.

    Antigua Catedral, Casa de Gobierno y el Cabildo.


A pesar de la importancia de las ciudades, su población era escasa, por ejemplo, hacia 1710:

  1. En La Serena vivían 1.800 personas.
  2. En Santiago vivían 12.000 personas.
  3. En Valparaíso vivían 1.200 personas.
  4. En Concepción vivían 2.500 personas.
  5. En Castro vivían 400 personas.

Las ciudades coloniales utilizaron muchas de las construcciones que habían creado los indígenas, por ejemplo.

  1. En Perú la ciudad del Cusco, corazón del Imperio Inca, se convirtió en una de las principales ciudades españolas.
  2. En México, Cortés fundó la ciudad de México, sobre la antigua capital azteca: Tenochtitlán. 
  3. En el caso de Chile, la ciudad de Santiago se levantó en un lugar donde había canales de regadío, chacras y caminos, todas construcciones mapuches e incas.

El centro de las ciudades coloniales también albergaba otros edificios públicos como conventos, hospitales, colegios y, más tarde, universidades. El espacio urbano central tenía calles adoquinadas, Sistema de iluminación y fuentes de agua.

CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD COLONIAL

¿Quién diseñaba la ciudad colonial?

El alarife era el funcionario técnico a cargo de diseñar el trazado y plano de ciudad, el cual,  tenía forma de damero.


  • En el centro se situaba la Plaza de Armas, donde se encontraban las autoridades civiles, funcionaban el cabildo, y la cárcel y en el caso de Santiago, estaban la casa del gobernador y la Real Audiencia. 
  • En la Plaza se encontraba la Iglesia mayor, más tarde llamada Catedral, donde residían también las autoridades religiosas. 
  • En la Plaza de Armas, además se practicaba el comercio, y se llevaba a cabo gran parte de la socialización de la época. 
  • Rodeando la plaza mayor se situaban los solares donde se ubicaban las viviendas de los habitantes acomodados de la ciudad. Los habitantes más pobres vivían en los extramuros de la ciudad, es decir, en los márgenes de esta, en ranchos construidos con materiales ligeros. 
  • La ciudad se levantaba en un lugar estratégico, en ese sentido, el paso de un curso de agua era fundamental para proveer de este elemento a sus habitantes. 
  • En las afueras de la ciudad se encontraban las chacras, parcelas que abastecían de productos alimenticios a sus propietarios urbanos.

En la medida que el crecimiento demográfico lo exigía, la ciudad comenzó su proceso expansivo, siguiendo en un comienzo los patrones definidos en el plano de damero, para más tarde quebrar su estructura inicial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.