CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

domingo, 28 de febrero de 2010

Avances En Navegación y Sus Consecuencias

LOS AVANCES EN NAVEGACIÓN

 En el siglo XV ya se contaba con una serie de adelantos técnicos en el área de la navegación, como por ejemplo:

La brújula, el sextante, la carabela, el astrolabio, los portulanos y la vela latina.

Estos adelantos hicieron posible los viajes por el océano Atlántico, ya que las nuevas embarcaciones resistían las largas travesías y los nuevos instrumentos permitieron orientarse en alta mar.

Brújula. 
Instrumento que sirve para orientarse gracias a una aguja imantada que siempre apunta hacia el norte.

Portulanos. 
Cartas de navegación que mostraban los accidentes geográficos y ayudaban a eliminar los riesgos en la navegación costera, como se observa en este portulano portugués sobre África, del siglo XV.

Astrolabio. 
Instrumento que al medir la altura de los astros sobre el horizonte, determina la posición de la nave y al alinearlo con el sol del mediodía entrega la latitud.

Carabela. 
Embarcación pequeña que necesitaba menos tripulación que las antiguas galeras. Gracias a sus velas cuadradas aprovechaba la energía del viento.


CARABELA CON VELA LATINA



¿Qué consecuencias provocaron estos avances en navegación?

En primer lugar: 
La navegación se hace más segura. Las naves transitan los océanos con instrumentos que les facilitan la ubicación, y se reduce así el número de embarcaciones perdidas o rotas.

En segundo lugar: 
Los navegantes se atreven a emprender viajes a lugares más lejanos y con esto comienza a desaparecer una serie de mitos respecto al comportamiento de los océanos. Además, se confirma a través de la navegación que la Tierra es redonda y no plana, como se pensaba en aquella época.

MAPA DE PTOLOMEO: MUESTRA LA TIERRA PLANA



En tercer lugar
Las mejoras en la navegación reducen las distancias, y permiten que las embarcaciones demoren menos tiempo en llegar a sus destinos. Esto era importante porque su tamaño no permitía almacenar alimentos y enseres para un período muy largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.