CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

domingo, 28 de febrero de 2010

Expansión Europea

En el siglo XV, es decir, entre los años 1400 y 1499, España y Portugal inician un proceso de expansión comercial y territorial. 

REINOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL, SIGLO XV


Este proceso histórico, que traerá como resultado la llegada de Cristóbal Colón a América, no obedeció a una única causa, sino que por el contrario, a una multiplicidad de ellas.

A partir del siglo XII, Europa Occidental vivió un proceso de crecimiento económico y prosperidad. Muchas ciudades medievales, entre las que destacaron Milán, Florencia, Génova y Venecia, ubicadas en el norte de Italia tuvieron un intenso contacto comercial con Oriente (Asia), especialmente con India y China.



RUTAS COMERCIALES SIGLO XV

Desde esas regiones se obtenían artículos y productos finos que eran adquiridos por los grupos ricos de Europa: seda, perlas preciosas, y especias como canela y pimienta, entre otros, condimentos fundamentales para conservar los alimentos.




Sin embargo, en el siglo XV este comercio se vio interrumpido cuando los turcos, pueblo proveniente de Asia central, invadieron Europa, conquistando, en el año 1453, la ciudad de Constantinopla. 

TURCOS PREPARANDO ATAQUE A CONSTANTINOPLA

ATAQUE A CONSTANTINOPLA

A partir de ese momento los turcos dificultaron el comercio hacia Oriente, lo que obligó a los europeos a buscar nuevas rutas para poder continuar comerciando con India y China. 

De esta forma:
1.- Españoles.
2.- Portugueses.
3.- Holandeses.
4.- Ingleses.

Entre otros pueblos, recorrieron los mares del Atlántico, buscando llegar por una nueva ruta a comercializar con Oriente. Comienza así el periodo de expansión europea, en el que se destacan figuras como Cristóbal Colón.


IR A CAUSAS
 DE LA EXPANSIÓN EUROPEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.