CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

RECORDAR - RECORDAR - RECORDAR - RECORDAR - RECORDAR

PRUEBA 5: YA FUE FIJADA LA FECHA EN CLASES, REVISAR EN EVALUACIONES



Recuerda se aproxima evaluación 5. Estudia con tiempo

Recuerda se aproxima evaluación 5. Estudia con tiempo

Recuerda se aproxima evaluación 5. Estudia con tiempo

Recuerda se aproxima evaluación 5. Estudia con tiempo

sábado, 20 de febrero de 2010

Consecuencias De La Conquista De América

Las principales consecuencias de la conquista de América fueron:

1.- La Muerte De Miles De Indígenas

El trabajo, la guerra, pero, por sobre todo, las enfermedades como la gripe o la viruela provocaron una verdadera “catástrofe demográfica indígena”. Se calcula que hacia el año 1550 la población mapuche alcanzaba 1 millón de habitantes, a finales de siglo, esa cifra se redujo a la mitad. En otras zonas de América la situación fue peor. Por ejemplo, en las islas del Mar Caribe, en la actualidad no existe población de origen indígena.

Indígenas Con Viruela

2.- Surge La Población Mestiza:


El cruce y la relación entre españoles e indígenas dio origen a los mestizos que constituyen la mayoría de la población actual del continente.


El Mestizo Alejo

3.- Legado cultural español

A partir de la conquista los españoles introdujeron en el vasto territorio americano un enorme legado Cultural, del cual destacan la lengua española (nuestro idioma común), las creencias y tradiciones europeas y los valores cristianos.


4.- Fuertes Cambios En Los Pueblos y Comunidades Indígenas:


La convivencia con los españoles hizo que las comunidades indígenas perdieran su organización, sus jerarquías, su forma de vivir y sus creencias. Los indígenas tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias impuestas por los conquistadores.



5.- El Sincretismo Cultural:


A pesar de lo anterior, muchas tradiciones indígenas lograron sobrevivir y se mezclaron con las tradiciones españolas. Esto dio origen a un sincretismo cultural. Fue así como aparecieron comidas, creencias y tradiciones que comparten elementos españoles e indígenas, como la sabrosa cazuela: con ingredientes indígenas, como la papa, el choclo, el zapallo y españoles; como la carne.

Cazuela




El surgimiento de una nueva cosmovisión

el conquistador no solo impondrá una nueva cultura, sino que ella transformará la manera de ver e interpretar el mundo que tenían los indígenas, esto se evidencia por ejemplo en el surgimiento de una nueva religiosidad popular que incorpora elementos cristianos y de la tradición religiosa indígena, la cual se caracteriza por su gran riqueza expresiva, ya sea a través de imágenes, fi estas, plegarias, etc.

Transformación de las prácticas económicas y la organización social

Antes de la conquista la explotación de recursos naturales se orientaba a la subsistencia de la población indígena y al desarrollo de sus culturas. La tierra era considerada la madre que sostiene y alimenta a sus hijos y no un bien a ser explotado para generar riqueza. 

Después de la conquista, la economía se reorientó a servir los intereses de la monarquía española, se privilegió la explotación de los recursos mineros y de algunos productos agrícolas.

Con el paso del tiempo, españoles y mapuches darán vida a nuevas formas de convivencia. En ese sentido, serán clave los parlamentos, el comercio y las relaciones fronterizas. De esta forma habrá más posibilidades para dialogar y llegar a formas pacificas de relacionarse mutuamente.

Enriquecimiento de la dieta alimentaria

Los españoles trajeron a América, plantas y animales que cambiaron para siempre la dieta americana. América también aportó a la dieta europea importantes vitaminas y minerales, trasladadas a través de una gran cantidad de plantas que fueron llevadas al viejo continente. Actualmente, el trigo, el maíz, el arroz y la papa, son las cuatro originarias de América: el maíz y la papa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.