CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

sábado, 20 de febrero de 2010

Consecuencias De La Conquista De América

Las principales consecuencias de la conquista de América fueron:

1.- La Muerte De Miles De Indígenas

El trabajo, la guerra, pero, por sobre todo, las enfermedades como la gripe o la viruela provocaron una verdadera “catástrofe demográfica indígena”. Se calcula que hacia el año 1550 la población mapuche alcanzaba 1 millón de habitantes, a finales de siglo, esa cifra se redujo a la mitad. En otras zonas de América la situación fue peor. Por ejemplo, en las islas del Mar Caribe, en la actualidad no existe población de origen indígena.

Indígenas Con Viruela

2.- Surge La Población Mestiza:


El cruce y la relación entre españoles e indígenas dio origen a los mestizos que constituyen la mayoría de la población actual del continente.


El Mestizo Alejo

3.- Legado cultural español

A partir de la conquista los españoles introdujeron en el vasto territorio americano un enorme legado Cultural, del cual destacan la lengua española (nuestro idioma común), las creencias y tradiciones europeas y los valores cristianos.


4.- Fuertes Cambios En Los Pueblos y Comunidades Indígenas:


La convivencia con los españoles hizo que las comunidades indígenas perdieran su organización, sus jerarquías, su forma de vivir y sus creencias. Los indígenas tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias impuestas por los conquistadores.



5.- El Sincretismo Cultural:


A pesar de lo anterior, muchas tradiciones indígenas lograron sobrevivir y se mezclaron con las tradiciones españolas. Esto dio origen a un sincretismo cultural. Fue así como aparecieron comidas, creencias y tradiciones que comparten elementos españoles e indígenas, como la sabrosa cazuela: con ingredientes indígenas, como la papa, el choclo, el zapallo y españoles; como la carne.

Cazuela




El surgimiento de una nueva cosmovisión

el conquistador no solo impondrá una nueva cultura, sino que ella transformará la manera de ver e interpretar el mundo que tenían los indígenas, esto se evidencia por ejemplo en el surgimiento de una nueva religiosidad popular que incorpora elementos cristianos y de la tradición religiosa indígena, la cual se caracteriza por su gran riqueza expresiva, ya sea a través de imágenes, fi estas, plegarias, etc.

Transformación de las prácticas económicas y la organización social

Antes de la conquista la explotación de recursos naturales se orientaba a la subsistencia de la población indígena y al desarrollo de sus culturas. La tierra era considerada la madre que sostiene y alimenta a sus hijos y no un bien a ser explotado para generar riqueza. 

Después de la conquista, la economía se reorientó a servir los intereses de la monarquía española, se privilegió la explotación de los recursos mineros y de algunos productos agrícolas.

Con el paso del tiempo, españoles y mapuches darán vida a nuevas formas de convivencia. En ese sentido, serán clave los parlamentos, el comercio y las relaciones fronterizas. De esta forma habrá más posibilidades para dialogar y llegar a formas pacificas de relacionarse mutuamente.

Enriquecimiento de la dieta alimentaria

Los españoles trajeron a América, plantas y animales que cambiaron para siempre la dieta americana. América también aportó a la dieta europea importantes vitaminas y minerales, trasladadas a través de una gran cantidad de plantas que fueron llevadas al viejo continente. Actualmente, el trigo, el maíz, el arroz y la papa, son las cuatro originarias de América: el maíz y la papa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.