CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

miércoles, 24 de febrero de 2010

Corsarios y Piratas.



¿Qué era un corsario?

Un corsario, era marino particular contratado y financiado por un Estado para causar pérdidas al comercio del enemigo y provocar el mayor daño posible en sus posesiones.

¿Qué era un pirata?

Un pirata, era un marino que robaba por cuenta propia en el mar o en sus zonas ribereñas.




En el siglo XVI España e Inglaterra entraron en guerra, lo que dificultó los esfuerzos de la Corona inglesa por ocupar América. Para enfrentar la guerra, la reina de Inglaterra, Isabel Tudor, entregó permisos a corsarios para atacar las embarcaciones españolas y recorrer libremente el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Océano Pacífico, todos ellos territorios controlados por España.

                                                     BATALLA DE TRAFALGAR

En muy poco tiempo las aventuras de los corsarios los convirtieron en seres temibles: robaron oro, asaltaron barcos, saquearon puertos, descubrieron lugares, fundaron asentamientos, pero también mejoraron la navegación. John Hawkins, Thomas Cavendish, Henry Morgan y Francis Drake, exploraron, como nunca antes, los mares que rodeaban América, especialmente el Pacífico Sur. Drake, en sus viajes de exploración, fue el segundo marino en dar la vuelta al mundo entre los años 1577 y 1581, después de Magallanes y Elcano.



Donde la acción de los corsarios alcanzó un gran renombre y pasó a la posteridad fue en el Mar Caribe y el Océano Atlántico, entre los siglos XVI y XVIII. Las acciones de corsarios y piratas ingleses, holandeses y franceses, en el contexto de la lucha de estos países contra el Imperio Español, son las más conocidas y se han convertido en una leyenda.



NOTA:
En aquella época, también existieron los "filibusteros", quienes eran corsarios y piratas que actuaban en la región del Caribe, en los siglos XVI y XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.