CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

sábado, 27 de febrero de 2010

Descubrimientos Geográficos Españoles

DESCUBRIMIENTOS DE ESPAÑOLES:

Con la expedición de Cristóbal Colón, los españoles pretendían llegar a Asia por el oeste,  atravesando el atlántico, pero se encontraron con un continente desconocido para los europeos.

Colón exploró varias islas del Caribe, tierras a las que bautizó como "Indias Occidentales" porque siempre creyó haber llegado al Asia.


El reconocimiento del continente continuó en manos de otros exploradores y en 1513, Vasco Núñez de Balboa descubrió el mar del Sur, bautizado más tarde como océano Pacífico.


Vasco Núñez de Balboa 



Después del Tratado de Tordesillas y de los viajes exploratorios de Colón, la Corona española continuó con su intención de llegar a las Indias:


a) Con este fin, contrató los servicios del navegante portugués Hernando de Magallanes.
Hernando de Magallanes

A este navegante, se le encomendó que continuara la exploración de las costas de América con el objetivo de encontrar un paso que permitiera llegar a Oriente.

b) La expedición, formada por cinco naves, zarpó en 1519 y llegó a las costas de Brasil, desde donde se dirigió al sur. 

c) En noviembre de 1520, Magallanes comenzó el paso por el estrecho que hoy lleva su nombre. Por ello, es considerado el primer explorador que pisó el actual territorio chileno. 

d) Luego continuó su viaje hacia el Oriente, navegando en condiciones extremas. Llegó a las Islas Filipinas, donde fue muerto por los nativos. 



Magallanes murió en la Isla de Mactán en Filipinas en 1521, se cuenta que la tribu de la isla recibió de manera agresiva a los Españoles al mando de Magallanes, quien por la dificultad del terreno no pudo desembarcar muchas  tropas, y a pesar de haber ordenado una retirada, logró ser atrapado entre varios nativos que lo golpearon y clavaron cuantas armas pudieron, sometiéndolo en la costa de la Isla con las aguas a las rodillas y siendo finalmente asesinado de manera brutal.
  
e) La expedición continuó a cargo de Sebastián Elcano, quien logró llegar a las Molucas, donde permaneció un tiempo.



Molucas

f) Finalmente, regresó a España por el este en 1522 (Océano Índico). 



En total, la expedición de Magallanes y Elcano había durado tres años y dio la vuelta al mundo, comprobando empíricamente la redondez de la Tierra y completando así la primera vuelta al mundo.

Encontraron una ruta hacia el Lejano Oriente, y, en 1520, encontró el paso entre el océano Atlántico y el Pacífico y Juan Sebastián Elcano, quien arribó a España por el Este en 1522, completo así la primera vuelta al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.