CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

lunes, 22 de febrero de 2010

Expedición De Pedro De Valdivia


Pedro de Valdivia no era un conquistador común. Si bien le importaba obtener riquezas, para él era fundamental lograr honor y gloria. Deseaba fervientemente quedar en la historia y ser recordado como un gran conquistador. Pedro de Valdivia, a diferencia de Diego de Almagro, era de origen noble, un hidalgo que sabía leer y escribir. 


Desde joven se había destacado sirviendo al rey, era un militar de carrera bien preparado, y ya en América había participado de la conquista del Perú junto a Francisco Pizarro.

Fue en el Cusco que decidió venir a Chile, a pesar de la fama de país pobre que los soldados de Almagro se habían encargado de esparcir. Viajó a Chile sin la autorización del rey, pero autorizado por Francisco Pizarro y con el título de Teniente de Gobernador.

LA EMPRESA DE PEDRO DE VALDIVIA

Pedro de Valdivia invirtió gran parte de su fortuna para formar su empresa de conquista, y con muchas  dificultades logró organizar su hueste; aceptaron participar:

  • Uno pocos españoles que en total llegaron a ser cerca de 150. 
  • También venían 500 yanaconas (indios que estaban al servicio personal de los españoles).
  • Unos cuantos esclavos negros. 

A la expedición se sumó Pedro Sancho de la Hoz, quien traía consigo una capitulación otorgada por el rey, llamada “Terra Australis”, que le autorizaba a gobernar las tierras situadas al sur del Estrecho de Magallanes. 


Aprendiendo de la experiencia de Almagro, partieron del Cusco en enero de 1540 y atravesaron el Desierto de Atacama.


El viaje estuvo lleno de dificultades. A la falta de agua y la huida de los indígenas se sumaron los problemas con Sancho de la Hoz, quien intentó asesinarlo más de una vez. 

Pedro Sancho de La Hoz

Finalmente, llega al Valle del Aconcagua en diciembre de 1540. Avanzó hacia el sur y en el Valle del río Mapocho decide establecer su campamento y fundar, el 12 de febrero de 1541, la ciudad de Santiago que recibió el nombre de Santiago de Nuevo Extremo, en honor al apóstol Santiago.


La ciudad fue fundada en el cerro Huelén, llamado Santa Lucía por Valdivia, que hasta hoy continúa siendo un lugar emblemático de la fundación de Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.