CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

viernes, 19 de febrero de 2010

La ciudad Colonial

La ciudad cumplió un papel muy importante para los conquistadores españoles. ¿Qué características tuvo?, analicemos la imagen.



Otros Elementos De La Ciudad Colonial
  • El alarife era el funcionario técnico a cargo de diseñar el trazado y plano de ciudad, el cual, como ya sabes, tenía forma de damero.


  • La ciudad se levantaba en un lugar estratégico, en ese sentido, la existencia de curso de agua (río), era fundamental para proveer de este elemento a sus habitantes.

  • En las afueras de la ciudad se encontraban las chacras, parcelas que abastecían de productos alimenticios a sus propietarios urbanos.

  • En la medida que el crecimiento demográfico lo exigía, la ciudad comenzó su proceso expansivo, siguiendo en un comienzo los patrones definidos en el plano de damero, para más tarde quebrar su estructura inicial.

Las ciudades tenían una población escasa ya que la mayoría de la población vivía en el campo. Así, tenemos que:

  • Hacia 1710, en La Serena vivían 1.800 personas.
  • En Santiago 12.000.
  • En Valparaíso 1.200.
  • En Concepción 2.500.
  • En Castro 400. 

Las ciudades coloniales utilizaron muchas de las construcciones que habían creado los indígenas. En Perú la ciudad del Cusco, se convirtió en una de las principales ciudades españolas.

En México, Cortés fundó la Ciudad de México, sobre la antigua capital azteca: Tenochtitlán.


Viviendas Coloniales

En las principales ciudades del Reino de Chile se podían encontrar dos tipos de viviendas. 


El Rancherio


La Casa Colonial
La vivienda tradicional de la ciudad se inspiró en el modelo español, incorporándole elementos propios chilenos. Eran casas que ocupaban una manzana completa y estaban construidas en torno a tres patios centrales que eran el centro de las actividades familiares.

Los muros eran construidos de adobe, y para soportar temblores se hacían de casi un metro de ancho. La piedra y el ladrillo se utilizaban sólo en ocasiones especiales. Al igual que en el campo, el techo era de tejas fabricadas de arcilla. 

A la casa se accedía por el zaguán, amplio pasadizo que conducía al primer patio, por donde pasaban carruajes y caballos. Al fondo del patio se levantaban las habitaciones principales de la familia, como los comedores y los grandes salones. Todo este conjunto recibía el nombre de cuadra. El comedor era amplio y permitía que los miembros de la familia compartieran comidas y reuniones. El dormitorio principal estaba destinado al matrimonio. No tenía muchos muebles, solo la cama y algún baúl. La cama materna era el lugar donde las mujeres parían a los hijos. 

El baño era un pozo negro donde se arrojaban los desechos. Se ubicaba en el último patio de la casa. No había agua potable y era común que en los dormitorios se usaran bacinicas.

La cocina se ubicaba en el segundo patio. Era amplia y tenía un horno de barro, ollas de cobre y la mayoría de los utensilios para cocinar eran de madera. Había bodegas para almacenar conservas, legumbres, charqui y harina además de otros materiales de uso doméstico como velas, aceites, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.