CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

lunes, 22 de febrero de 2010

La Conquista de Tenochtitlán


Hernán Cortés fue un referente, un modelo a imitar para los conquistadores españoles. Se cuenta que para evitar que sus soldados regresaran a Cuba ordenó quemar las naves en que viajaron, obligándolos a quedarse en territorio azteca. 



LA CONQUISTA DE TENOCHTITLÁN

La estrategia militar de Cortés para conquistar el imperio era hacer alianzas con los enemigos de los aztecas, así logró reunir un ejército compuesto por 400 españoles y más de 6.000 indígenas. En ese momento gobernaba el Imperio Azteca, Moctezuma II, quien era un fanático religioso y estaba esperando el regreso del dios Quetzalcóatl.

Moctezuma II

Dios Quetzacoatl

La llegada de una embarcación que traía hombres blancos, barbados, con pechos y cabezas que brillaban a la luz del sol, liderados por el Capitán de Conquista, Hernán Cortés, confunde a Moctezuma II, quien cree que Cortés es Quetzalcóatl, y le abre pacíficamente las puertas de la capital del imperio. Cortés quedó maravillado con la ciudad.

Moctezuma II Confunde a Hernán Cortés con Quetzacoatl

El comportamiento de los españoles en territorio mexica, estuvo centrado en fundir oro y recolectar joyas, provocando la desconfianza de los aztecas.


Fundiendo Oro Azteca

En mayo de 1520 Cortés se encontraba fuera de la ciudad, y al mando de la hueste estaba Pedro de Alvarado.

Pedro de Alvarado

La tensión entre españoles y mexicas fue en aumento y ante los rumores de levantamiento indígena, Pedro de Alvarado decidió atacar sorpresivamente matando a nobles y guerreros desarmados en el “Templo Mayor”.


Cortés, ya de regreso, planificó secretamente la huida española (noche del 1 de julio), pero fueron descubiertos y gran parte de su hueste fue asesinada. Es lo que se conoce como “Noche triste de Tenochtiltlán”.

Noche Triste

Tras la muerte de Moctezuma II, sus sucesores, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, fracasaron en su intento por hacer alianzas con los pueblos indígenas sometidos, quedando en una situación de desventaja, y no pudiendo hacer frente a la expedición española.

Cuitláhuac

Cuauhtémoc

Al poco tiempo, Cortés fue capaz de reorganizar su ejército con el apoyo fundamental de los enemigos de los aztecas. En abril de 1521 reinician la guerra hasta la captura del último emperador azteca, Cuauhtémoc.

Cuauhtémoc Torturado Luego de Ser Capturado

Los españoles entonces se apoderaron de la capital, e iniciaron la organización de los territorios, creando en México el primer Virreinato: El de Nueva España.


Hernán Cortés se enfrentó sólo en un par de años tuvo la capacidad de derrotar a un gigantesco imperio. Ya conquistado el Imperio Azteca fundó el primer Cabildo en América e hizo que lo nombraran Capitán General. En poco tiempo consiguió lo que la mayoría de los conquistadores deseaba: riqueza y fama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.