CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

martes, 23 de febrero de 2010

México Antes De Llegar Los Españoles


Hacia el año 1519, México era un territorio ocupado por una de las culturas más avanzadas de América, la azteca.


Levantaron un gran imperio que dominó la mayor parte de lo que hoy es México. El centro de este era la grandiosa ciudad de Tenochtitlán, que fue fundada en el 132 d. de C. en un pequeño islote en el lago de Texcoco a 2.200 metros sobre el nivel del mar.


Tenochtitlan, contaba con ordenadas calles de tierra, canales de agua y varias calzadas que la conectaban con el exterior del lago. Por las noches sus espacios eran iluminados para seguridad y comodidad de los habitantes, estos habían construido islotes artificiales y jardines flotantes (chinampas) en los que cultivaban la tierra.

Chinampas

No existe un consenso sobre la población de Tenochtitlán, se estima en 200.000 (la mayor parte de los historiadores dan un valor entre 80.000 a 230.000 habitantes); para algunos era más grande que la mayor parte de las ciudades europeas de su época.

Tenochtitlán contaba con mecanismos de servicio público para recoger los excrementos humanos de sus calzadas, los cuales eran utilizados como fertilizantes. Cientos de hombres trabajaban en la limpieza de Tenochtitlán, por lo que sus calles y espacios públicos se mantenían limpios y ordenados.

Era una ciudad muy organizada; había mucho comercio y las transacciones se realizaban utilizando semillas de cacao o plaquitas de oro. Al mismo tiempo, contaba con un sistema de pesos y medidas, y todo era vigilado por policías y jueces.

Mercado de Tenochtitlan

Mercado de Tlatelolco

Entre las actividades más importantes de la ciudad se encontraba la religión. Los aztecas fueron un pueblo con fuertes tradiciones religiosas, y pensaban que los dioses del bien se enfrentaban en una guerra con los dioses del mal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.