CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

sábado, 20 de febrero de 2010

Organización Social Colonial

La sociedad colonial tuvo un carácter estamental. Si en el siglo XV lo que ordenó la sociedad fue la guerra, a lo largo de los siglos XVII y XVIII la sociedad se organizó jerárquicamente, y a cada grupo le correspondía llevar a cabo una determinada función.

1.- LOS ESPAÑOLES:
Se encontraban en la parte superior de la pirámide social, eran funcionarios o representantes del rey, autoridades de la Iglesia Católica. Constituían un grupo privilegiado y de poder.


2.- LOS CRIOLLOS:
Eran hijos de españoles nacidos en América. Heredaron tierras y eran propietarios de las principales haciendas. Formaron la aristocracia criolla.



3.- LOS MESTIZOS:
Se encontraban en el tercer peldaño de la pirámide social, eran un grupo étnico que en el siglo XVIII se convirtió en sector mayoritario; tenían prohibido ser funcionarios públicos y militares. Algunos fueron artesanos y comerciantes, pero la mayoría trabajaba la tierra como inquilinos o peones. También podían ingresar al clero. Un amplio sector vivía marginalmente vagabundeando por ciudades y campos.


4.- LOS INDÍGENAS:
Estos ocupaban el último lugar en la escala social. Luego de la crisis demográfica del siglo XVI, en el siglo XVIII los pueblos originarios logran recuperar parte de su población. Muchos son víctimas del desprecio social. Algunos se habían refugiado al sur del Biobío viviendo autónomamente. Junto a los indígenas se encontraban los mulatos, todos ellos realizaban tareas de servicio doméstico y de transporte de carga.


MULATO CON SU FAMILIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.