CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

lunes, 22 de febrero de 2010

Perú: Antes De Llegar Los Españoles


Perú actual fue el centro del otro gran imperio de América. En plena Cordillera de los Andes, a más de 3.000 metros de altura se desarrolló la Civilización Inca. El pueblo inca fue capaz de organizar y administrar un vasto territorio que abarcó desde Ecuador hasta el norte de Argentina y la zona central de Chile.


En el corazón de los Andes fundaron la ciudad del Cusco, donde se encontraba el Tahuantinsuyo: el centro del imperio. 


En ese lugar vivía el Sapa Inca, máxima autoridad y señor de los Andes, descendiente directo de la principal divinidad inca: Inti, el dios Sol.

Sapa Inca

El imperio Inca se dividía en cuatro partes o Suyus. Cada suyu era gobernado por un funcionario de absoluta confianza del Sapa Inca.

Los Cuatro Suyus

La máxima autoridad local era el Curaca, quien era el jefe del pueblo que había sido sometido. Los incas, para asegurar el dominio de los pueblos que habían sometido, trasladaban a esas regiones conquistadas colonos, conocidos como Mitimaes, cuya tarea era vigilar a la población e introducir el uso de su lengua, el quechua. Los incas ejercieron una dominación en alianza con los jefes locales, lo que les permitió vivir con cierta armonía y paz.

A los pueblos sometidos se les cobraba tributos que se pagaban en alimentos y trabajo. Esto les permitió a los incas disponer de trabajadores para construir obras públicas y levantar una red de caminos, que mantenía comunicado y unido al imperio.



Alrededor del año 1525, muere el Sapa Inca Huayna Capac, y lo sucede su hijo Huáscar. Sin embargo, la llegada de Huáscar al poder no fue aceptada por su hermanastro, Atahualpa quien desde el norte del Imperio se rebeló contra su hermanastro.

Huayna Capac



Comenzaba así una larga guerra civil que debilitó el Imperio; que dio como vencedor a Atahualpa y lo convirtió en el nuevo Sapa Inca.

Atahualpa

En este contexto de crisis política y militar desembarcó en 1531, en la costa peruana, una hueste española dirigida por Francisco Pizarro e integrada también por Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, quienes posteriormente emprenderían el descubrimiento y conquista de Chile.

Francisco Pizarro

Diego De Almagro

Pedro De Valdivia
Pedro De Valdivia


IR A FRANCISCO PIZARRO
 CONQUISTADOR DEL IMPERIO INCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.