CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

sábado, 20 de febrero de 2010

Relaciones Hispano-Indígenas

El contacto entre los españoles y el pueblo mapuche se rompió tras la batalla de Curalaba, que puso límite a la conquista española al sur del río Biobío. A partir de entonces comienza la Guerra de Arauco, que dio origen a diferentes tipos de relaciones entre españoles e indígenas y estableció una zona fronteriza caracterizada por múltiples intercambios.

Batalla de Curalaba



BUSCANDO EL DIÁLOGO

En el siglo XVIII los monarcas Borbones, preocupados por la seguridad en sus territorios americanos, dieron órdenes a los gobernadores del  reino de Chile, para que realizaran esfuerzos por  mantener la paz con los araucanos.

Felipe V de Borbón (1700-1724; 1724-1746) 


Luis I de Borbón (14 de enero de 1724�31 de agosto de 1724)


Fernando VI de Borbón (1746-1759)


Carlos III de Borbón (1759-1788)

De esta forma, aumentaron los esfuerzos españoles por lograr mejorar la convivencia en aquellas zonas de mayor conflicto, como lo era  la amplia zona localizada al sur del río Biobío.

LA VIDA FRONTERIZA

La fijación de esta frontera modificó las relaciones entre los españoles y los mapuches. El contacto permanente de españoles e indios a través de ella no solo implicó guerras, disputas y comercio, sino que nacieron nuevas relaciones que incluían la búsqueda de la paz.

RELACIONES BÉLICAS
 (Las Malocas y Los Malones)

En la zona fronteriza del Biobío, la Guerra de Arauco adquirió en el siglo XVII la forma de malocas y malones.

Las Malocas:

Se denominó malocas al ingreso de españoles a la frontera, (sur del BioBio) atacando a los araucanos y capturándolos para luego venderlos como esclavos.



Los Malones:

Fueron la respuesta araucana a las malocas, y consistían en atacar velozmente a las comunidades españolas para quemar sembrados y raptar población española, particularmente mujeres.

Malon


Malón

RELACIONES DE PAZ
 (Los Parlamentos)

Los Parlamentos fueron reuniones en las que asistían las autoridades españolas y los caciques araucanos para acordar condiciones de paz.

Parlamento de Negrete

La organización de un parlamento no era tarea fácil. Para prepararlo se llevaban a cabo varios encuentros entre delegados de ambas partes, y se buscaba un lugar neutral que ofreciera seguridad a ambos grupos.

En la gran mayoría de los casos, los parlamentos fueron iniciativas generadas y financiadas por los españoles. En ellos, cada parte expresaba su postura a través de largos discursos. Los oradores indígenas aprovechaban la oportunidad para quejarse de los abusos españoles, al mismo tiempo que realizaban propuestas para mejorar las relaciones. Por su parte, los oradores españoles se comprometían a respetar los acuerdos de paz.

Finalmente, ambas partes asumían el compromiso de mantener la paz. Una vez que se lograban los acuerdos, se celebraba con una gran fiesta donde se comía y se intercambiaban regalos. La fiesta podía durar varios días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.