CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

domingo, 21 de febrero de 2010

Resistencia Mapuche Al Español


A pesar de ser grandes civilizaciones, las culturas inca y azteca no pudieron contener el avance de las fuerzas españolas. El caso de Chile fue diferente debido a la resistencia que ofrecieron los indígenas y, en particular, los mapuches que vivían al sur del río Maule, llamados araucanos por los españoles   no permitieron el avance español al sur del río Maule.


Los mapuches (mapu = tierra, che = gente), a diferencia de los aztecas e incas, carecían de un rey o gobernante, pero en caso de guerra, las tribus se unían y nombraban a un toqui, quien organizaba la resistencia.

Fue hacia 1550, cuando los españoles decidieron avanzar hacia el Sur e ingresar a las tierras mapuches. Fundaron ciudades y comenzó una larga resistencia que los españoles jamás pudieron doblegar completamente.

¿Por qué resistieron los araucanos?

 Por rechazar la encomienda, y defender sus tierras y su libertad. 

¿Por qué les costó tanto a los españoles? 

Porque enfrentaron a un pueblo acostumbrado a la guerra y porque carecían de jefe político. Hacer la paz con un lonco o cacique no implicaba la paz con todos los araucanos. La resistencia araucana tuvo varios hitos.

1.- La Aparición De Lautaro:


Lautaro fue un destacado toqui araucano. Empleó diferentes estrategias para enfrentarse a los españoles, entendiendo la importancia que tenía el caballo en la batalla.

2.- El sufrimiento de Caupolicán:



      Muerto Lautaro, asume como toqui Caupolicán, quien  debió enfrentarse al  gobernador García Hurtado  de Mendoza, que lo apresó frente a su pueblo y familia lo torturándolo en la plaza mayor de Concepción. Caupolicán, soportó durante tres días el enorme madero, para lograr ser elegido toqui. Durante años el gran toqui enfrentó a los invasores  sin darles un instante  de tregua y ni siquiera con su muerte  pudieron los españoles  dominar a los mapuches.

3.- La Muerte De Pedro De Valdivia:


En la localidad de Tucapel, Lautaro preparó una emboscada contra Pedro de Valdivia. Recorriendo los  fuertes fundados en el sur, Valdivia y sus hombres fueron sorprendidos y Valdivia apresado y condenado finalmente a muerte.



IR A LA BATALLA DE CURALABA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.