CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

viernes, 26 de febrero de 2010

Cristóbal Colón Un Soñador

RESUMEN:

Cristóbal Colón fue uno de los exploradores más destacados. Nació en Italia, donde trabajó como artesano y comerciante hasta que decidió hacerse navegante. 

Era un estudioso de la navegación, la astronomía y de los clásicos griegos, por lo que adquirió la idea de que la Tierra era redonda y que era posible llegar a Oriente navegando hacia el Oeste, es decir, “haciendo una circunvalación”, o sea, un círculo. 

El proyecto necesitaba ser financiado y para conseguir dinero intentó, sin éxito, convencer a la Corona Portuguesa.

Fue entonces cuando decidió acudir a los Reyes Católicos de España, el rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla, quienes luchaban por expulsar a los musulmanes y necesitaban potenciar su comercio. Convencer a los monarcas no fue tarea fácil, pero, finalmente la reina accedió a colaborar con Colón entregándole parte del financiamiento.

El marino genovés y la Corona española firmaron un contrato llamado las “Capitulaciones de Santa Fe”. Sólo faltaba comenzar el viaje.

LA HISTORIA EN DETALLE

COLÓN EN GENOVA

Cristóbal Colón fue un navegante genovés que propuso una nueva ruta a las Indias. Planteó que como la Tierra era redonda (conocimiento bastante difundido a esas alturas en Europa) era posible llegar al este de Asia navegando hacia el occidente por el Océano Atlántico. 

Basándose en los estudios del cosmógrafo italiano Pablo Toscanelli, Colón había calculado que la distancia que separaba Europa de Asia por el Océano Atlántico era menor a la verdadera. Así, sería posible entonces encontrar un nuevo camino para llegar a Asia y establecer una nueva ruta para el comercio del oro y de las especias. Colón al considerar que la Tierra era esférica, asevero que era posible alcanzar el Asia viajando hacia el oeste. Pero Colón no contaba con los recursos suficientes para costear la implementación de su plan.


LOS INTENTOS DE COLÓN POR CONSEGUIR
APOYO Y FINANCIAMIENTO

a) Primero Visita A Los Reyes De Portugal:

En 1480, Colón presentó su proyecto a Portugal, primer reino europeo que organizó viajes de exploración por el Océano Atlántico hacia el sur de África, pero el rey Juan II rechazó el proyecto, prefiriendo continuar con la ruta africana ya que le parecía una ruta más realista. 





b) Segundo, Visita A Los Reyes De España:

Colón perseveró y sin desanimarse, se dirigió a España en busca de apoyo. En 1492 los “Reyes Católicos” de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, lograron expulsar a los musulmanes de la Península Ibérica y tomaron la ciudad de Granada, avanzando en la ansiada unificación de sus reinos.




Ese mismo año, después de 7 años de intentos por parte de Colón, los Reyes Católicos acceden a financiar su plan. 



Reyes Católicos


Colón consiguió el apoyo de los reyes, especialmente de la reina Isabel, quien autorizó la empresa y ayudó a encontrar financiamiento para llevarla a cabo. Colón y los Reyes Católicos firmaron las Capitulaciones de Santa Fe.

Las Capitulaciones de Santa Fe:

Eran  una especie de contrato en donde quedaban establecidos los derechos y deberes de ambas partes, la Corona y Colón. 


En el, además de la autorización, se definían los deberes y derechos del conquistador y las recompensas que recibiría cada parte en caso de obtener éxito en su empresa Colón.

¿Qué establecían las capitulaciones de Santa Fe?


En el Contrato entre la Corona española y Cristóbal Colón (capitulaciones de Santa Fe)  se establecieron los deberes y derechos del conquistador:



  • El título de Almirante en todas las tierras que descubriera o ganara en la mar Océano, con carácter hereditario.
  • El título de Virrey (hereditario) y gobernador general en todas las islas o tierras firmes que descubriera o ganara en dichos mares, recibiendo el derecho de proponer ternas para el gobierno de cada una de ellas.
  • El diezmo (diez por ciento) del producto neto de la mercadería comprada, ganada, encontrada o trocada dentro de los límites del Almirantazgo. 
El conquistador, como súbdito del rey, debía mantener su soberanía sobre las tierras descubiertas y por descubrir, además de recaudar los tributos del monarca, proteger a los indígenas y difundir la religión.


PREPARANDO LA EMPRESA DE EXPLORACIÓN DE COLÓN

Colón contó con la ayuda de los hermanos Martín y Vicente Pinzón.

MARTÍN PINZÓN

VICENTE PINZÓN

Ambos hermanos eran expertos navegantes, y después de muchos meses de preparativos:

a)    Reunieron la tripulación.

b)    Compraron los alimentos.

c)     Compraron las herramientas.

d)    Compraron los utensilios.

e)    Compraron el agua dulce.

f)      Compraron los instrumentos de navegación.

g)    Compraron, los barcos, las  carabelas.

EL VIAJE


Con todo ya preparado, Cristóbal Colón por fin pudo levar anclas, izar las velas y comenzar su tan esperado viaje a las Indias, las tierras de las especias. Colón partió el 3 de agosto de 1492 rumbo al oeste, desde el Puerto de Palos en España, al mando de cien hombres distribuidos en tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María. 

COLÓN PARTIENDO DEL PUERTO DE PALOS

 LAS TRES CARABELAS

Gracias al diario de viaje de Colón, conocemos muchas de las cosas que ocurrieron durante el viaje:

a)    Los problemas del mal tiempo.

b)    Las tempestades.

c)     El descontento de los tripulantes.

d)    Las amenazas de motines.

Finalmente, en la noche del 11 al 12 de octubre de 1492, después de poco más de dos meses de navegación, vieron las costas de una pequeña isla, llamada por los indígenas americanos Guanahaní,en una isla que supuso formaba parte del continente asiático, y que Colón bautizó como San Salvador. 


En este viaje recorrió diferentes islas y supuso que eran islas del este de Asia. 

Realizó tres viajes más a América, pero hasta el día de su muerte creyó que había llegado a las “Indias”.


Conclusión:

Como podemos darnos cuenta, la empresa de Colón no logró hallar la ruta de las especias, pero encontró un nuevo continente habitado por numerosas culturas, una tierra nueva con hombres y mujeres desconocidos para los europeos.

El desembarco de Colón en la isla de Guanahani (San Salvador) marcó el inicio de las relaciones entre España y el continente americano y, desde entonces, los destinos de ambas tierras quedarían unidos.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.