CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

lunes, 22 de febrero de 2010

NO Descubrimiento De Chile

EL DESCUBRIMIENTO DE CHILE

Cuando los españoles se encontraban aún en Perú luchando con los incas, oyeron varios rumores acerca de las tierras del sur y sus grandes tesoros, abundantes minas de oro y de plata y sus fértiles valles. Estas noticias llamaron la atención de los conquistadores que comenzaron a interesarse por esos territorios.
No sospecharon que los indígenas habían difundido esta información con el objeto de alejar a la mayor cantidad de españoles del Cuzco, ya que preparaban un levantamiento liderado por Manco Inca para tomar dicha ciudad.

AVANZAR EN LA CONQUISTA HACIA EL SUR DEL PERÚ

La idea de avanzar en la conquista hacia el sur del Perú representaba,  una nueva oportunidad para los españoles que no habían podido asegurar una posición social o que no habían alcanzado la riqueza a la que aspiraban.
Además, existía interés de llegar por tierra hasta lo que hoy conocemos como el estrecho de Magallanes, el paso marítimo que comunicaba los océanos Pacífico y Atlántico y que había sido descubierto en 1520 en el viaje de Hernando de Magallanes.

EL VIAJE DE DIEGO DE ALMAGRO

Diego de Almagro fue quien decidió organizar una gran expedición hacia el sur del Perú ya que no habían podido asegurar una posición social y no había alcanzado la riqueza a la que aspiraba. 



En su caso se agregó otra razón: su conflicto con Francisco Pizarro; a pesar que ambos habían participado en la conquista del imperio inca, fue Pizarro quien había negociado las capitulaciones con el rey y había obtenido las mayores ventajas.



Había que compensar a Almagro y eso se logró al conseguir que fuera nombrado Adelantado de una gobernación al sur de la que administraba Pizarro. Esto lo convenció, finalmente, de iniciar una nueva empresa de conquista.

LA EXPEDICIÓN DE ALMAGRO
“Flor de las Indias”


Almagro invirtió en la expedición la fortuna que había adquirido durante 20 años en América:

1.- Se equiparon 500 españoles con armaduras y elementos necesarios para la travesía.

2.- Se compraron caballos para el transporte de personas.

3.- Se sumaron a este grupo unos 10.000 indios auxiliares, yanaconas del Inca que pasaron al servicio de los españoles.

4.- Tres naves que zarparían del Perú con los recursos materiales y humanos para reforzar la expedición. (sólo llegó una)

Llevaban armas, alimentos y vestuarios, así como herramientas para combatir a la incierta naturaleza que podrían encontrar: palas, picotas, hachas, azadones, etc.


La expedición de Diego de Almagro era tan grandiosa que fue llamada “Flor de las Indias”. El viaje comenzó a mediados de 1535 en la ciudad del Cuzco y siguió la ruta del Altiplano y la Cordillera de los Andes. Esta decisión fue fatal, pues las bajísimas temperaturas en la noche, la nieve y los vientos, provocaron una enorme mortandad, sobre todo en los indígenas cuyas vestimentas no eran adecuadas para esta travesía. Finalmente, en marzo de 1536 llegaron al valle de Copiapó los sobrevivientes de esta extenuante marcha.



Después de algunos enfrentamientos con los indígenas, sobre todo al sur de Copiapó, Almagro avanzó al valle del Aconcagua y al valle del Maipo, pero no encontró el oro que esperaba. Además, de las tres naves que habían zarpado en Perú con los recursos materiales y humanos para reforzar la expedición, solo llegó una.

GÓMEZ DE ALVARADO, ES  ENVIADO A EXPLORAR AL SUR

Gómez de Alvarado, quien había sido enviado a explorar al sur, llegó con la noticia de la existencia de un pueblo muy belicoso; se trataba de los mapuches.



EL REGRESO AL CUZCO

Almagro decidió por fin regresar, pero esta vez tomó la ruta del desierto de Atacama. Ya en Perú, logró vencer a Manco Inca, consolidando el poder español al apoderarse del Cuzco, pero los conflictos con Francisco Pizarro continuaron. Ambos conquistadores se enfrentaron en la batalla de Las Salinas (1538), donde Almagro fue derrotado y condenado a  muerte. 


 Batalla de Las Salinas


En la misma época llegaba al  Perú Pedro de Valdivia, incorporándose a las fuerzas de Francisco Pizarro en contra de Diego de Almagro y sus partidarios. Como recompensa por su participación en la batalla de Las Salinas, obtuvo tierras y una mina de plata.


Pedro de Valdivia

EL RELATO DE LA EXPERIENCIA  EN CHILE

Al volver los soldados de Almagro al Cuzco narraron las penurias y pobrezas que habían sufrido en su viaje al sur, por lo cual los territorios de Chile quedaron muy desacreditados.

LA EXPEDICIÓN DE PEDRO DE VALDIVIA

En 1539, Pedro de Valdivia se mostró interesado en organizar una nueva expedición a Chile. No contaba con una capitulación, pero fue autorizado por Pizarro quien lo nombró su teniente de gobernador


Para financiar la expedición vendió todos sus bienes y debió asociarse con algunos comerciantes y capitanes españoles en Perú. Tuvo, además, grandes dificultades para poder sumar a otros soldados a su expedición producto de la mala fama de las tierras de Chile y de sus habitantes.

PEDRO DE VALDIVIA SE ENCUENTRA CON SANCHO DE LA HOZ

Mientras preparaba su viaje a Chile, Pedro de Valdivia se encontró con la sorpresa de que un antiguo secretario de Pizarro, Pero Sancho de la Hoz, había llegado de vuelta de España con un permiso directo del rey para iniciar la conquista de todos los territorios al sur del Perú. 

Pero Sancho de la Hoz
Luego de la mediación de Pizarro, Valdivia y de la Hoz terminaron asociándose para conquistar juntos el territorio chileno.

PEDRO DE VALDIVIA PREPARA SU EXPEDICIÓN

Después de seis meses pregonando la expedición, Valdivia salió del Cuzco en enero de 1540:

1.- Acompañado de una mujer, Inés Suárez.



2.- Una decena de soldados.

3.- Unos 1.000 indios yanaconas.

Expedición de Pedro de Valdivia

Estaba dispuesto a seguir la ruta del desierto y confiaba que en el camino se le sumarían otros expedicionarios que habían partido a la conquista del Altiplano, sin éxito. Así sucedió y la hueste llegó a contar con unos 150 españoles.



El camino del desierto estuvo marcado por la escasez de agua y alimentos, pero fue mucho mejor que el que había seguido Almagro por el altiplano. Avanzando por Tarapacá y Atacama, en octubre de 1540 Valdivia llegó al valle de Copiapó y tomó posesión del territorio en nombre del rey, bautizándolo como Nueva Extremadura en honor a la región donde había nacido. Se quedó allí unos dos meses, para luego alcanzar el valle del Aconcagua.



La hostilidad de los indígenas liderados por su cacique Michimalonco llevó a Valdivia a continuar hacia el sur y, en diciembre de 1540, llegó al valle del río Mapocho. 


Les demoró aproximadamente un año el viaje hasta llegar al Valle del Mapocho, lugar en el cual fundan la primera ciudad del Reino de Chile: Santiago el día 12 de Febrero de 1541, produciéndose a la vez los primeros encuentros con los habitantes del valle.


Fundación de Santiago de Chile, el día 12 de Febrero de 1541

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.