CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

viernes, 26 de febrero de 2010

La Bitácora De Colón

Viernes, 3 de agosto 1492

"Partimos viernes 3 de agosto de 1492 años, de la barra de Saltes (en el puerto de Palos), a las ocho horas. Anduvimos con fuerte virazón (viento) hasta poner del Sol hacia sesenta millas".



Miércoles, 10 de octubre 1492

"Aquí la gente ya no lo podía sufrir: quejábase del largo viaje. Pero el almirante los esforzó lo mejor que pudo dándoles buena esperanza de los provechos que podrían haber. Y añadía que por demás era quejarse, pues él había venido a las Indias, y que así lo había de proseguir hasta hallarlas con la ayuda de Nuestro Señor".



Jueves, 11 de octubre 1492

"A las dos horas después de media noche apareció la tierra, de ¡a cual estarían dos leguas. Amainaron todas las velas (...) hasta el día, Viernes, que llegaron a una isleta (...) que se llamaba en lengua de indios Guanahaní".



Domingo, 16 de diciembre 1492

"Crean Vuestras Altezas que estas tierras son en tanta cantidad buenas y fértiles y en especia! estas de esta isla Española, que no hay persona que lo sepa decir, y nadie lo puede creer si no lo viese. (...) Ellos (los indios) no tienen armas, y son todos desnudos y de ningún ingenio en las armas (...) y así son buenos para les mandar y les hacer trabajar y sembrar, (...) y que hagan villas y se enseñen a andar vestidos y a nuestras costumbres".



Cristóbal Colón, Diario de a bordo. Edición de Luis Arranz, Ediciones Historia 16, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.