CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

sábado, 27 de febrero de 2010

Los Grandes Cambios De Los Siglos XV y XVI

LOS GRANDES CAMBIOS QUE VIVIÓ EUROPA DURANTE
 LOS SIGLOS XV Y XVI

1.    EL PENSAMIENTO HUMANISTA

Durante el Renacimiento tuvo un gran impulso el pensamiento humanista que ponía al hombre como centro de todas las preocupaciones. Los sabios y artistas de este período recibieron el nombre de humanistas.

ERASMO DE ROTTERDAM
El Humanismo se caracterizó por:

a)  La curiosidad y el conocimiento:

Los humanistas aspiraban a saber de todo, a conocerlo todo; no querían ser especialistas, sino sabios, a los que "nada les dejaba de preocupar".

b)  La preocupación por el Hombre:

Los humanistas se interesaron en saber todo respecto al hombre. Todos los estudios relacionados con el ser humano tuvieron mucha importancia.

c)   El desarrollo científico:

Los humanistas se dedicaron a la investigación y fue así como estudiando, discutiendo y escribiendo sus resultados, aportaron mucho al conocimiento científico.

d)  La valoración de la cultura grecorromana:

Los humanistas pensaron que tenían mucho que aprender de los griegos y de los romanos de la Antigüedad. Por esto cultivaron el griego y el latín y revalorizaron su arte. La escultura, la arquitectura, y la pintura tenía como medida el hombre.

e)  La difusión de las ideas:

Durante este período se difundió la imprenta, gracias a la cual se pudo imprimir una gran cantidad de ejemplares de un libro. Esto permitió que las ideas de los Humanistas se difundieran por todo el territorio europeo.

2.    GRANDES DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

Durante la Edad Media, la mayor preocupación de las personas en el mundo occidental era lograr la salvación de su alma. Todo el saber giraba en torno a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

PAPA PABLO II

a)    En el siglo XV, los europeos comenzaron a buscar explicaciones que le permitieran comprender mejor el mundo que los rodeaba: usaron su inteligencia y su razón.

b)    Ya no les bastaban las respuestas basadas en la fe, como sucedía en la época medieval.

c)     Las personas comenzaron a creer y a confiar en su capacidad para analizar la realidad; querían descubrir el mundo y dominarlo.

Este fue el punto inicial para el desarrollo del pensamiento científico, que se manifestó en los grandes avances de la ciencia y la tecnología logrados durante ese período.

LOS MÁS IMPORTANTES AVANCES DE
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

a)  La Invención De La Imprenta

Este invento provocó una revolución en la fabricación y producción de libros, ya que hasta ese momento se debían escribir uno por uno.


GUTENBERG Y SU IMPRENTA

¿Te imaginas lo que ello significaba y el tiempo que se demoraban en escribir a mano cada libro?

La imprenta permitió producir libros en serie y, por lo tanto, difundir la cultura. Los libros comenzaron a dejar de ser asequibles a unos pocos.

BIBLIA DE GUTENBERG

b)  La Invención De La Pólvora

Esta fue otra innovación surgida en los Tiempos Modernos. 


Consiste en una mezcla de salitre, carbón y azufre que, unida a otros elementos, impulsó el perfeccionamiento de las armas de fuego y las hizo más transportables y eficaces.

c) Desarrollo De Los Instrumentos  Y Técnicas De Navegación

Los instrumentos y técnicas de navegación también experimentaron un notable desarrollo. Como por ejemplo:




1.- La brújula

Aunque éste no fue un invento de la época, ya que instrumentos similares se conocían desde la Antigüedad en Europa, en el siglo XIV un italiano llamado Flavio Giaia lo perfeccionó.

Para ello, instaló en una pequeña caja circular una aguja imantada que indicaba siempre el Norte magnético, que es casi igual al Norte geográfico.

La brújula se convirtió así en un instrumento pequeño y fácil de transportar. Su uso se amplió y ello contribuyó a que la navegación fuese más segura y eficiente, ya que a los navegantes les permitía orientarse en días nublados y en noches sin estrellas.

2.- El timón de codaste (axial)



Fue un nuevo tipo de timón que permitía rápidos cambios de rumbo. Con ello se facilitó la navegación en aguas tormentosas.
       
3.- El astrolabio

Con este instrumento se podía medir la posición de los astros en el cielo y fue utilizado por los marinos en la época para saber en qué latitud se encontraban, sin necesidad de tener a la vista las costas.

4.- El cuadrante

Este instrumentó permitió calcular la altura de los astros sobre el horizonte. Ello también representó una gran ayuda en los primeros viajes de exploración, pues los marinos se ubicaban por la posición de los astros en el cielo.

5.- Los portulanos (cartas)

Colección de cartas geográficas trazadas a mano en las qué figuraban las costas y los puertos de los distintos países del mundo conocidos hasta entonces.

Surgieron Nuevos Tipos De Embarcaciones

Después de acabados estudios surgieron nuevos tipos de embarcaciones; entre ellas, las carabelas.

Estas nuevas embarcaciones, se convertirían en un medio de transporte decisivo en los descubrimientos geográficos que se realizaron durante los siglos XV y XVI. Eran embarcaciones con:

1.- Timón:
El timón les otorgaba gran maniobrabilidad.

2.- De una cubierta:

3.- Con dos tipos de velas:
    
     a) Dos velas cuadradas.
Las velas cuadradas servían para aprovechar el viento de popa y la vela triangular ayudaba a la nave a tomar mayor velocidad y aprovechar los vientos en contra, lo que constituyó su gran ventaja.

     b) Una  vela triangular.
  
3.    LA CIENCIA.

Durante el período renacentista, los humanistas actualizaron el estudio de la literatura, la filosofía y el arte greco-latino. Pero los primeros científicos de la época se adelantaron en el tiempo, mirando hacia el futuro. Entre los siglos XV y XVI, destacan:

Nicolás de Cusa, (1401-1464):

Concibió un universo infinito con muchos cuerpos celestes, en el cual la Tierra era uno de los tantos que giraba en torno al Sol.

Nicolás Copérnico, (1473-1543):

Plantea la Teoría Heliocéntrica y establece la esfericidad de la Tierra.

Galileo Galilei, (1564-1642):


Realizó experimentos físicos con el péndulo, el peso específico de los cuerpos, construyó un telescopio, observando las estrellas y planetas y la revolución del Sol en torno a su eje.

Johannes Kepler, (1571-1630):


Sustituyó la órbita circular de Copérnico por la elíptica y estableció las leyes sobre el movimiento de los planetas.

4.    LOS ESTADOS EUROPEOS SE AVENTURAN A EXPLORAR NUEVOS TERRITORIOS

La Europa de los Tiempos Modernos se caracterizó:

a)    en su aspecto económico por el desarrollo que experimentó el comercio.


b)    El comercio originó grandes fortunas y grupos de personas que demandaron productos cada vez más refinados; exquisitos.

c)     Entre ellos cabe destacar las especias, que constituía un verdadero lujo y cuya finalidad no sólo era dar mayor sabor los alimentos sino, también, asegurar su conservación.

Las Especias Y La Seda

Las especias y la seda provenían de Asia y se transportaban por el mar Mediterráneo hacia toda Europa, donde se comercializaban.

Sin embargo, la situación cambia cuando en el año 1453 el Imperio Turco Otomano se apoderó de los territorios por donde se traían estos productos.

RUTAS COMERCIALES SIGLO XV

Debido a ese problema, surgió la necesidad de buscar y encontrar nuevos caminos, sobre todo rutas marítimas, que permitieran llegar a Asia principalmente a las Indias, China y Japón.

Los Primeros Estados Europeos En Lanzarse
A La Búsqueda De Nuevas Rutas

Deseosos de expandir su poder, los primeros estados europeos en lanzarse a esta aventura de búsqueda de nuevas rutas fueron:


1.- Portugal.

2.- Luego, España.

Estos dos países iniciaron una verdadera guerra por lograr llegar primero a Oriente, en especial a las islas Molucas o Islas de las Especias. Con tal objetivo, prepararon distintas expediciones que cada uno trataba de mantener en el más completo secreto.



Realizados los primeros descubrimientos por españoles y portugueses, los ingleses, holandeses y franceses se sumaron a esta carrera por conquistar el mundo.

5. TRANSFORMACIONES EN LA VIDA ECONÓMICA

Durante los Tiempos Modernos se produjeron transformaciones en:

a)    La forma de pensar.

b)    En el aspecto económico.

c)     La vida económica se trasladó desde el campo a la ciudad debido al gran desarrollo del comercio.

d)    El comercio se convirtió en el principal motor económico de Europa en esta época.

e)    Destacaban por su gran vitalidad comercial los Países Bajos, Alemania, Inglaterra, España y Portugal.

El Desarrollo Del Comercio Y El Crecimiento De Las Ciudades

El desarrollo del comercio y el crecimiento de las ciudades provocaron:

a)    Un enriquecimiento de la sociedad.

b)    Surgieron grandes fortunas ligadas al comercio marítimo.



c)     La vida cotidiana alcanzó un mayor refinamiento.

d)    Se necesitaron cada vez más productos y mejor elaborados.

e)    Bienes de lujo, como las especias de Oriente, alcanzaron una gran demanda; la canela, pimienta y el clavo de olor, que hoy están al alcance de la mayoría, en esa época eran mercancías muy caras y apreciadas.



f)      Además, traían de Oriente otros productos, como las sedas, esencias para teñir y oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.