CLICK EN STOP PARA DETENER REPRODUCTOR

RECORDAR - RECORDAR - RECORDAR - RECORDAR - RECORDAR

PRUEBA 2: YA FUE FIJADA LA FECHA EN CLASES, REVISAR EN EVALUACIONES



Recuerda se aproxima evaluación 2. Estudia con tiempo

Recuerda se aproxima evaluación 2. Estudia con tiempo

Recuerda se aproxima evaluación 2. Estudia con tiempo

Recuerda se aproxima evaluación 2. Estudia con tiempo

martes, 26 de enero de 2010

Los Mayas Origen, Desarrollo y Decadencia

EL COLOR VERDE SEÑALA LA UBICACIÓN DE LOS MAYAS
EN LA PENÍNSULA DE YUCATAN

PENÍNSULA DE YUCATAN
I.- INTRODUCCIÓN:

1.- ¿Dónde surgieron los mayas?

Surgieron como un pueblo pequeño en la selva centroamericana.

2.- ¿Cómo se desarrollaron?

Se desarrollaron en la selva hasta llegar a convertirse en una gran civilización.

3.- ¿Hasta cuándo dura esta civilización?

Cerca del siglo X  comienzan a decaer hasta casi desaparecer.

4.- ¿Cuándo llegaron los españoles a América la civilización maya era importante?

Solamente quedaban algunas ciudades, pero sin la importancia que tuvieron antes.

II.- LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA MAYA:

La sociedad maya estaba congregada en torno aciudades - estado”, las cuales funcionaban  independientemente unas de otras, cada una de las cuales teniasu propio gobierno y autoridad”.

III.- LA ORGANIZACIÓN SOCIAL MAYA:

Existían cuatro grupos sociales:

a) La nobleza:

Ejercían el poder. La formaban sacerdotes-guerreros, burócratas y comerciantes; quienes pertenecían a este grupo, era por nacimiento.

b) Artesanos especializados:

Eran quienes elaboraban los objetos que utilizaban los miembros de la nobleza para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.

c) Campesinos:

Debían pagar tributo de 1/3 de lo que producían a la nobleza. Vivian dispersos alrededor de las ciudades.

d) Esclavos:

Eran prisioneros de guerra, los cuales eran vendidos para hacer trabajos, o bien para ser sacrificados en rituales a la tierra, la lluvia o el sol.

III.- LA ECONOMÍA MAYA:

Eran principalmente unasociedad agrícola”. Obtenían las tierras de cultivo:

a) Talando.

b) Quemando la selva.

Esto fue lo que les permitió contar con grandes áreas para cultivar su principal producto agrícola, el maíz. Lamentablemente los suelos no eran buenos, por lo que rápidamente se agotaban y había que quitarle nuevamente tierras a la selva.

Otro importante elemento que sustentaba la economía maya era un comercio muy activo, entre sus propias ciudades y con otros pueblos y culturas.

¿Qué utilizaban para comerciar?

Usaban como moneda las semillas de cacao o navajuelas de cristales volcánicos.             
LA CIVILIZACIÓN CLÁSICA MAYA


ACTIVIDADES QUE DESARROLLABAN LOS MAYAS

I.- LA ASTRONOMÍA:

Fueron observadores del cielo, construyeron edificios que utilizaron como observatorios astronómicos. Gracias a estas observaciones descubrieron los ciclos de la luna, del sol y de algunas estrellas (Venus). Con los datos de estas observaciones construyeron un exacto calendario el cual dividía el año en 20 meses de 13 días, más un mes extra de 15 días. También gracias a sus conocimientos de la astronomía crearon un sistema de predicciones parecido al horóscopo. La astronomía estuvo estrechamente relacionada con la religión. Los mayas adoraron a


a)    Un dios creador (Hunab Ku) y a numerosos dioses, entre los cuales se contaban:

b)    Los astros como el Sol (Kimich Ahau).

c)     La Luna (Ixchel)

d)    El planeta Venus (Noh Ek).

Hacían ceremonias religiosas y sacrificios para obtener sus favores y para que continuaran en sus movimientos. Creían que si esto no ocurría, el tiempo se detendría y el mundo llegaría a su fin.





Para saber en qué momento debían realizarse las ceremonias y sacrificios, había que conocer los astros, sus características y movimientos.

Los sacerdotes mayas se dedicaron a observarlos y lograron conocimientos tan precisos como:

a)    predecir eclipses.

b)    calcular la duración del año de Venus.

c)     Elaborar calendarios de gran precisión.

d)    Incluso más exactos que los calendarios europeos de la época.

Los mayas tenían dos calendarios:

1.- El haab: Calendario solar de 18 meses de 20 días y un mes de 5 días.

2.- El tzolkin: Calendario sagrado que tenía 13 meses de 20 días y se utilizaba para hacer augurios y definir los horóscopos

II.- LA ARQUITECTURA:

Construyeron grandes ciudades en medio de la selva centroamericana. Cada ciudad contaba con casas de la nobleza, casas de los artesanos, plazas, templos y canchas para sus juegos de pelota. Entre las ciudades más importantes se destacaron Chichen Itza, Tikal, Uxmal y Mazapán.

III.- LA MATEMATICA:

Inicialmente, los mayas desarrollaron sus métodos de cálculo con la finalidad de construir sus ciudades y también para elaborar sus calendarios. Para su época, los avances en la matemática eran notables, a tal grado que manejaban el concepto del “número cero”, el cual sólo fue descubierto para los europeos en el siglo XII (doscientos años después de que había decaído la civilización maya). Ellos realizaban el conteo de 20 en 20, no de 10 en 10 como nosotros; motivo por el cual sus números iban del 0 al 19.

IV.- LA ESCRITURA:

Desarrollaron un sistema de escritura conocido como “glifos”; con el representaban fechas, acontecimientos y personajes en monumentos conocidos como estelas. La  finalidad principal de la escritura era entonces:


a)    registrar los conocimientos astronómicos.

b)    Registrar los cálculos matemáticos.

c)     Registrar los principales acontecimientos de esta civilización.

Los mayas desarrollaron un sistema de escritura en base a:

a) Dibujos de caras, animales.

b) Signos de formas extraordinarias.

Los dibujos, llamados glifos, podían representar palabras o sonidos. Era un sistema tan complejo que para saber escribir se necesitaban muchos años de estudio.

Los mayas escribían en largas tiras de papel que elaboraban con la corteza de un tipo de higuera y que luego recubrían con una ligera capa de cal, sobre la cual pintaban las imágenes con un pincel. 

V.- LA LITERATURA:

Escribieron libros que eran conocidos con el nombre de “códices”, en los cuales registraban sus investigaciones astronómicas y sus predicciones como los relatos del Popol Vuh y el Chilar Balam.



LOS ESPAÑOLES Y LAS OBRAS MAYAS


Los españoles quemaron y destruyeron las obras mayas y solo sobrevivieron tres “códices”.

Fray Diego de Landa incinerando códices mayas (mural de Yucatán, México).
Foto: Kwalbolt (Flickr).




Sin embargo, los mayas también escribieron en piedra y es así que, gracias a las innumerables inscripciones en las fachadas de edificios, esculturas, templos, palacios, tumbas, etc., podemos conocer mejor la civilización maya.

DECADENCIA DE LOS MAYAS

La agonía de las metrópolis clásicas edificadas en las regiones de Petén, Belice, Honduras: y Chiapas, se refleja en la interrupción repentina de las inscripciones: la datación de los monumentos va cesando en diferentes emplazamientos, sin que se sepa la razón. Así, en poco más de un siglo, la brillante cultura de los mayas se detiene. Las tradiciones caen en el olvido. Las tribus entran en decadencia una trás otra.

¿Qué es lo que provoca esta decadencia?

A esta pregunta, los arqueólogos e historiadores han tratado de contestar invocando:

a) Epidemias.

b) Revueltas populares.

c) Inundaciones.

d) La implacable invasión de la selva.

También se han ha sugerido:

a) Cambios climáticos.

b) El abandono de las tierras.

c) La falta de conservación de los canales de drenaje, lo cual pudiera haber provocado ataques masivos de malaria.

Por otra parte se mencionan:

a) Verdaderas revoluciones, consecuencia de la excesiva explotación de la mano de obra.
b) Las constantes guerras entre tribus, que acabaron por debilitar el poder central en las «provincias».

c) La cantidad de sacrificios humanos, que condujeron a la despoblación, y después al hambre, etc.

Todas estas causas son las que pueden haber llevado a la decadencia de los mayas. En efecto, es posible que tal vez se hayan juntado todas para provocar el cataclismo final.

Pero la razón principal parece residir, una vez más, en los movimientos de población que se originaron en las inmensidades semidesérticas del norte de México.

Estas tribus bárbaras obligaron a las «naciones» civilizadas a huir para evitar la destrucción. Constatamos, por ejemplo, desplazamientos de pueblos enteros, cuyas tribus (pipiles, putunes, quichés, toltecas) penetraron en territorio maya.

Frente a estos nómadas poco civilizados y belicosos, la vieja sociedad autóctona, desorganizada y asolada, se derrumbó, a pesar de su incontestable superioridad, ya que nada sustituía a sus instituciones.

Por otra parte, una vez que los pueblos sedentarios huyeron ante los invasores, cabe suponer que la llegada al país maya de contingentes guerreros muy cultos produjera un último período de esplendor, como lo demuestra el apogeo de la Chichén Itzámaya-tolteca.

Además de los desplazamientos provocados por las grandes invasiones citadas, se deben tener en cuenta otros factores como: por ejemplo:

a) las influencias externas provocadas por las corrientes comerciales que se establecieron en los siglos IX Y X con las nuevas rutas que recorrían América central.

Así, por ejemplo, la aparición de la metalurgia del oro (contemporánea de la eclosión maya-tolteca) puso en cuestión los fundamentos del mundo maya.

Este tipo de acontecimientos tuvieron que producir importantes transformaciones sociopolíticas que afectaran a las mismas bases religiosas y sociales de aquella sociedad.

Pudieron ser causa de cambios sustanciales, como consecuencia de los cuales se minaron las estructuras estatales, espirituales y morales, poniendo en cuestión los factores de cohesión del mundo maya. Como vemos, las causas de la decadencia pudieron ser múltiples. Es difícil optar por una hipótesis u otra a la hora de explicar la muerte de esta civilización.

Últimos Descendientes De Los Mayas,
Con Los Que Se Encontraron Los Españoles


Recordemos también que los últimos descendientes de los mayas, con los que se encontrarán los españoles en los albores del siglo XVI, ya no tenían mucho en común con los astrónomos y constructores que fundaron los grandes centros urbanos de la selva virgen.

Al parecer, ya no formaban parte de la inteligencia responsable (cinco siglos antes) del apogeo del mundo precolombino. Sólo unas pequeñas ciudades edificadas apresuradamente recordaban el esplendor de antaño. Respecto a los grandes edificios clásicos, subsistieron medio en ruinas, como esqueletos carcomidos por la vegetación, en lo que había sido la admirable eclosión urbana de este pueblo.

El abandono y el olvido habían echado sobre las capitales mayas su velo de decrepitud, y poco a poco las raíces de los gigantescos árboles de la selva acabaron reventando los muros, las bóvedas y los palacios que habían sido habitados por los representantes de una brillante elite de sabios y artistas.


==================================


EL SUPUESTO ASTRONAUTA MAYA O
ASTRONAUTA DE PALENQUE




Un tema bastante curioso es el del supuesto astronauta Maya. En el año de 1949 en la zona de Palenque en el llamado "templo de las inscripciones" fue descubierta la tumba del Rea Maya Pacal por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier, esta tumba estaba cerrada por una losa en bajo relieve muy curiosa, esta muestra al rey Pacal sentado en una especie de maquina con varias controles esto en una posicion dirigida hacia el cielo. ¿Acaso sera que esta civilizacion era visitada por otra raza inteligente?


Observemos esta misma imagen desde otro ángulo:




Observen al lado derecho, allí se puede apreciar al rey Pacal, quien estaría manejando los controles de una supuesta nave espacial. ¿Curioso verdad?


COMENTARIOS: 


SE ANALIZARÁN EN CLASES.


CÓDICE MAYA


EL POPOLVUH

EL TZOLKIN O CALENDARIO SAGRADO DE LOS MAYAS.

En el lenguaje Maya, Tzolkin significa «cuenta de los días», Tzol= cuenta y Kin= día.


El Tzolkin, Calendario Sagrado de los Mayas es La Cuenta Sagrada de 260 días, base de La Cuenta Larga que los Maya Quiche llevan actualmente. Las 260 unidades son el resultado de la combinación de las 13 frecuencias o `Tonos' y las 20 energías o Sellos maya(13 x 20 = 260).

El Tzolkin era la base del conocimiento Maya del tiempo y es denominado por Arguelles, `el modulo armónico de la matriz universal de tiempo 13:20'. Plasmada al interior del Tzolkin, existe una figura binaria, simétrica, de 52 unidades o `Portales de Activación Galácticos', que representan el código galáctico de la vida universal'

El Tzolkin entonces, es una constante galáctica generada por 13 números o Tonos y 20 energías solares o Sellos maya «que definen la serie más pequeña posible de cambios que admiten el mayor número de posibilidades galácticas, desde frecuencias de onda hasta arquetipos».



Los 13 Tonos son:

uno = tono magnético (unificar el propósito, atraer)
dos = tono lunar (polarizar el desafío, estabilizar)
tres = tono eléctrico (activar el servicio, unir)
cuatro = tono auto-existente (definir la forma, medir)
cinco = tono entonado (conferir poder, mandar)
seis = tono rítmico (organizar la igualdad, equilibrar)
siete = tono resonante (canalizar la energía, inspirar)
ocho = tono galáctico (sintonizar la integridad, modelar)
nueve = tono solar (pulsar la intención, realizar)
diez = tono planetario (perfeccionar la manifestación, producir)
once = tono espectral (disolver el servicio, divulgar)
doce = tono cristal (dedicar la cooperación, universalizar)
trece = tono cósmico (perdurar la presencia, trascender).



Los 20 Sellos maya del Tzolkin, también llamado código 0 - 19:                             

                    


Los 20 Glifos mayas que dan origen a los 20 Sellos maya del Calendario de las 13 Lunas:

LOS 20 SELLOS MAYA SON:

(Imix) Dragón rojo: Nutre el nacimiento
( Ik) Viento blanco: Comunica el espíritu
(Akbal) Noche azul: Sueña la abundancia
(Kan) Semilla amarilla: Atina el florecimiento
(Chicchan) Serpiente roja: Sobrevive la fuerza vital
(Cimi) Enlazador de Mundos blanco: Iguala la muerte
(Manik) Mano azul: Conoce la realización
(Lamat) Estrella amarilla: Embellece la elegancia
(Muluc) Luna roja:Purifica el agua universal
(Oc) Perro blanco:Ama el corazón
(Chuen) Mono azul: Juega la magia
(Eb) Humano amarillo: Influye la libre voluntad
(Ben) Caminante del Cielo rojo: Explora el espacio
(Ix) Mago blanco: Encanta la atemporalidad
(Men) Aguila azul: Crea la visión
(Cib) Guerrero amarillo: Cuestiona la inteligencia
(Caban) Tierra roja: Evoluciona la navegación
(Etz'nab) Espejo blanco: Refleja el sinfín
(Cauac) Tormenta azul:Cataliza la autogeneración
(Ahau) Sol amarillo: Ilumina el fuego universal



NUMERACIÓN MAYA








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.