CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

sábado, 27 de febrero de 2010

Descubrimientos Geográficos De Portugal

Portugal fue el primero en emprender la carrera por descubrir una nueva ruta para llegar a la India. En el siglo XV, la Corona portuguesa presentaba buenas condiciones para iniciar un proceso de expansión territorial, ya que:


  • Gozaba de un ambiente de paz.
  • Poseía una pujante burguesía.
  • Poseía marinos entrenados en la Escuela de Navegación, creada para ese objetivo. 
  • Contaba además, con una excelente ubicación geográfica, lo que significaba una ventaja: el territorio de Portugal se ubica frente al Océano Atlántico.
Los portugueses pretendían llegar a Asia (la India) por el este, bordeando África. En 1487 Bartolomé Díaz logró llegar al extremo de África, específicamente al cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur del continente africano.


Bartolomé Díaz 





Pero solo 11 años más tarde (1498) las empresas de exploraciones portuguesas lograron encontrar una nueva ruta hacia las especias, llegando al océano índico para desembarcar en la ciudad de Calcuta en la India.


Ese descubrimiento lo hizo Vasco de Gama, en 1498. 


Vasco de Gama


Algunos años más tarde,  en 1500, Pedro Álvarez Cabral tomó una ruta más larga que sus antecesores dirigió una expedición que lo llevó hasta las costas del Brasil mientras realizaba un viaje que tenía por objetivo llegar a la India. Con este viaje se inició la ocupación de territorios americanos por parte de Portugal.  Desde ahí viajó hacia el Este con rumbo a la India, donde permaneció hasta 1501.


Pedro Álvarez Cabral

Pedro Álvarez Cabral - Descubre Brasil

Con estas exploraciones Portugal logró controlar la nueva ruta hacia el Lejano Oriente transformándose en un gran imperio colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.