CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

martes, 23 de febrero de 2010

Organización De La Conquista

Luego de que los españoles ocuparon las islas del Mar Caribe, se dieron cuenta que debían hacer frente a varias tareas.




En general, la conquista fue realizada mediante la iniciativa privada, aunque hubo algunas excepciones. No hubo ningún plan elaborado para conquistar América por parte de la Corona española, esta sólo se limitó a legitimar las conquistas hechas. 


La mayor parte de la América española fue conquistada en menos de 50 años por un reducido número de hombres armados (aproximadamente diez mil), que no eran militares profesionales y además, apenas tenían experiencia militar, a excepción de los líderes. Estos hombres, aventureros en su mayor parte, integraron la llamada hueste indiana, caracterizada por la total voluntariedad de sus integrantes, que es lo que más la diferencia de las mesnadas y otros grupos armados medievales.



LAS CAPITULACIONES 

Las capitulaciones eran unos contratos que el Rey de España establecía con los particulares. Estos contratos, otorgaban el derecho de conquistar territorios y fundar ciudades, así como de disfrutar de dichas tierras y de las riquezas que se obtuvieran allí. 



EL QUINTO REAL 


Era un impuesto que los particulares a los que se les otorgaba el derecho de conquistar territorios y fundar ciudades debían pagarle al Rey, que consistía en una quinta parte de lo que obtuvieran, y que se conocía como Quinto Real. Además, el jefe expedicionario, llamado también “Capitán de conquista”, se comprometía a correr con los gastos de la empresa y a realizarla en el tiempo fijado. 

FINANCIAMIENTO DE LA CONQUISTA 

La empresa conquistadora se constituía a partir de un crédito. Los préstamos se pagarían con la riqueza que se conseguiría en América.

EL CAPITÁN DE CONQUISTA 


El Capitán de conquista formaba sociedad con personas ricas, por lo general, comerciantes que le prestaban el dinero necesario para organizar la empresa: navíos, armas, implementos de combate, etc. 

Capitán de Conquista: Pedro de Valdivia

LOS SOLDADOS 

Cada soldado aportaba su propio equipo y provisiones. Si no lo tenía, lo recibía del jefe como anticipo por su trabajo, a cuenta del botín que se pretendía conquistar.

Soldados Españoles


LA HUESTE

La formación de una hueste podía hacerse en España o en América, (que eran las más numerosas).



 La hueste, presentaba las siguientes características:
  • El Capitán de conquista procedía a pregonar la empresa, con exhibición del pendón real y del propio estandarte o bandera. Se tocaban trompetas, haciendo sonar los tambores o cajas, y dando voces para el alistamiento de los voluntarios. 
  • Quienes formaban la hueste eran aventureros, no siempre militares profesionales, y su objetivo era obtener, premios y honores al final de la conquista. 
  • La hueste era organizada con un fuerte criterio militar y debía ser autosuficiente para sobrevivir con el armamento y los víveres necesarios en territorios desconocidos. 
  • Parte importante en la conformación de la hueste, eran los religiosos. Los sacerdotes debían aconsejar al Capitán, realizar misas y mantener en alto el espíritu de los soldados.

CONTINUAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.