CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

martes, 19 de enero de 2010

Poblamiento Americano

Según se sabe hasta hoy, a América comenzaron a entrar seres humanos hace unos 100.000 años por el Estrecho de Bering.

El mapa siguiente muestra como se encuentra hoy en día el Estrecho de Bering.


Como podemos apreciar en este mapa, existe en la actualidad una separación entre ambos continentes (Asia y América).

Sin embargo en  aquella época ambos continentes estaban unidos, tal como lo muestra la siguiente imágen:


Sabemos que cuando llegaron los españoles a nuestra América, ya existía población indígena en este territorio. Por lo tanto los científicos se plantearon la interrogante:

¿Cuál fue el origen de esta población aborigen?

Para responder esta interrogante existen dos teorías:

1)  ORIGEN AUTÓCTONO:

El hombre americano surgió en este continente.

2)  ORIGEN ALÓCTONO:

El hombre americano procede de otros continentes, llegaron durante la “cuarta glaciación”, un período frío en que casi un tercio de la superficie de la Tierra se cubrió de hielo.

Eran seres humanos que ya habían completado el proceso de evolución física al ser humano actual. Esta afirmación se basa en que los restos más antiguos que se han encontrado en nuestro continente corresponden al tipo Homo sapiens sapiens

Veamos los exponentes de estas teorías:

LAS TEORÍAS DE POBLAMIENTO

Existen diversas teorías con respecto al poblamiento del continente americano y las más difundidas son las siguientes:

A. TEORÍA DE ALES HRDLICKA:


Este investigador norteamericano afirmó que América se pobló con seres humanos llegados desde Asia pasando por el Estrecho de Bering y, desde allí, hacia todo el continente (en el mapa de abajo la ruta está marcada con la línea negra).




B. TEORÍA DE PABLO RIVET:

Este antropólogo francés afirmó que al continente americano llegaron seres humanos no sólo por el Estrecho de Bering, sino también navegando por el Océano Pacífico (en el mapa de abajo las rutas están marcadas con líneas grises).



C. ORIGEN AUTÓCTONO:

La teoría que afirma el origen autóctono (que los habitantes de América se desarrollaron en el continente americano y no vinieron de otros lugares) tiene dos referentes:

C.1. Florentino Ameghino: 

Este investigador argentino afirmó que la región pampeana fue el lugar en que se desarrolló el ser humano y, desde allí, se expandió por todo el planeta.


Entre las muchas especies que estudio este investigador argentino, estuvo el Gliptodonte:

Esta imagen muestra la caparazón del Gliptodonte

Acá se observa el esqueleto del Gliptodonte

El primer hallazgo de un gliptodonte fue realizado en 1760 por el jesuita inglés Thomas Falkner a orillas del río Carcarañá en Santa Fé. 

Florentino Ameghino creía que el caparazón pudo ser usado por los paleoindios a modo de carpa. 

En los años 70 un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de Olavarría realizó excavaciones en Azul y encontró restos fósiles junto a instrumental de piedra confeccionado principalmente en cuarzo. 

Suponen que quienes fabricaron esos utensilios quisieron tener herramientas para carnear la presa, lo que comprobaría la coexistencia de estos grandes animales con el hombre, cosa que sostenía Florentino Ameghino


C.2. Samuel Morton: 

Este norteamericano afirmaba que el ser humano evolucionó paralelamente en América, Asia, África y Europa.

                                                                         
La más aceptada es la teoría del  origen alóctono, es decir, que la población aborigen que existía en América antes de la llegada de C. Colón, provino de otro continente.

Veamos en detalle estas teorías:

1.- Teoría del Puente de Beringia:

La teoría más aceptada y ratificada por la comunidad científica plantea que grupos de seres humanos llegaron caminando desde el noreste de Asia hacia el noreste de América. De acuerdo a ella, durante la cuarta glaciación, las variaciones climáticas produjeron el avance de los hielos desde los polos hacia el Ecuador y un descenso del nivel del mar que podía variar entre 80 y 300 metros, lo que hizo emerger tierras poco sumergidas. Así, en algunos momentos los continentes americanos y asiático quedaron unidos por un puente de tierra en la actual región del estrecho de Bering.

Este puente posibilitó la llegada a América de grandes cantidades de animales, tras los cuales vinieron los seres humanos, que fueron poblando el continente de norte a sur. Los hallazgos más antiguos de la presencia humana en América se han encontrado en Canadá y corresponden al 33000 o 25000 a.C. Estos seres humanos habrían alcanzado la Tierra del Fuego ya en el año 10000 a.C.




2.- Teoría de la ruta costera:

Esta teoría postula una ruta complementaria a la de Beringia, según la cual grupos de familias navegaron cerca de la costa del Pacífico norte desde las islas del Este asiático hacia el norte de América y luego avanzaron hacia el sur. 


Actualmente se realizan investigaciones al respecto en islas de Alaska y Canadá, enfrentando la dificultad de que las costas que habrían recorrido estos navegantes hoy se encuentran sumergidas y, por lo tanto, los restos deben buscarse bajo el mar.


3.- Teoría del Atlántico marítimo:

Basándose en la similitud de herramientas halladas en Norteamérica y en Europa (península Ibérica), algunos arqueólogos sugieren que hace 16 a 24 mil años, grupos de familias habrían navegado desde Europa por las costas del Atlántico norte hasta Norteamérica, utilizando botes de piel como los esquimales.

4.- Teoría del Pacífico:

Esta teoría plantea que habitantes de Australia y las islas del Pacífico sur, continuando sus viajes hacia el este habrían alcanzado América del Sur. Las evidencias al respecto son insuficientes y, en todo caso, se trataría de migraciones más tardías.


 Origen Múltiple De Los Primeros Americanos

Es importante señalar que muchos investigadores coinciden en un origen múltiple de los primeros americanos, es decir, en que habrían provenido de lugares distintos. 
  • Unos habrían llegado por la ruta de Beringia.
  • Otros desde la Polinesia. 
  • Otros desde Australia. 


La ventaja de esta teoría múltiple es que explica satisfactoriamente las grandes diferencias tanto físicas como culturales existentes entre los primeros pueblos americanos.

Asimismo, esta teoría permite dar sentido a los nuevos hallazgos arqueológicos encontrados, tales como:

  • Pedra Furada de Brasil. 
  • Monteverde en Chile.

Un equipo dirigido por Tom Dillehay, de la Universidad de Kentucky, descubrió  en Monteverde (Puerto Montt, Chile) restos líticos asociados a material orgánico que arroja una antigüedad de hasta 30 000 años a.C. El hallazgo ha estremecido el  mundo científico internacional y ha acaparado portadas en los principales diarios y revistas científicas del mundo.

En Monteverde se hallaron evidencias de un campamento de 12 tiendas hechas de estacas de madera y pieles de animales con restos de fogón. Las cenizas sometidas al Carbono 14 arrojaron una antigüedad de 13000 años a.C. 


Los arqueólogos encontraron instrumentos de hueso y puntas bifaciales asociadas a huesos de megafauna pleistocénica como mastodontes y paleollamas. Las puntas Monteverde se asemejan mucho a las encontradas en Taima Taima (Venezuela) que tiene una antigüedad de 11000 años a.C.

Ya el hallazgo del campamento de 13 000 años a.C. había causado revuelo internacional. Sin embargo excavando en estratos más profundos Dillehay encontró restos que arrojaron una antigüedad de 33 000 años. 


De confirmarse estos resultados se daría un vuelco total en la explicación del poblamiento inicial americano. Las investigaciones continúan y la polémica es cada vez más encendida.

EN CONSECUENCIA:

Estos últimos hallazgos sugieren un poblamiento del subcontinente sudamericano anterior a lo que se ha planteado de acuerdo a la Teoría de Beringia. 

No obstante, la comunidad científica continúa teniendo más preguntas que respuestas acerca del poblamiento del continente americano y serán necesarios nuevos hallazgos e investigaciones para reafirmar o refutar estas teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.