CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

lunes, 22 de febrero de 2010

Descubrimiento De Chile


El 1 de noviembre de 1520, Hernando Magallanes, cruzó el estrecho que une los Océanos Atlántico y Pacífico, por lo cual puede ser considerado como el primer europeo en avistar costas chilenas. A los habitantes del lugar, los llamó “fueguinos”.

Hernando Magallanes

Diego de Almagro había participado con Francisco Pizarro en la conquista de Perú. En esa lucha alcanzó fama y riqueza. Al poco tiempo, ambos conquistadores rivalizaron sobre los derechos de conquista sobre el Cusco. Para resolver la situación pidieron el arbitraje del rey Carlos I.

Francisco Pizarro

Diego de Almagro


Mientras esperaban la resolución del rey, Almagro tomó la decisión de recorrer los territorios del sur que le había concedido el monarca.

Diego De Almagro: Saliendo Del Cusco

Diego de Almagro organizó una hueste muy bien equipada: la componían cerca de 500 soldados españoles, esclavos negros y más de 5.000 indios que estaban al servicio del conquistador. La expedición que tenía como finalidad reconocer los territorios situados al Sur del Cusco y que, de acuerdo con la Capitulación de “Nueva Toledo”, entregada por el rey de España Carlos I, le correspondían. Almagro tenía intenciones de explorar el territorio en la búsqueda de metales preciosos.

Los incas le habían informado que hacia el Sur encontraría riquezas semejantes a las del Perú. Le indicaron que el mejor camino para llegar a Chile era la ruta del altiplano, tal como se aprecia en el mapa.



Almagro partió de Cusco en 1535, pero el viaje estuvo lleno de contratiempos. La travesía fue larga y el frío, la nieve y el hambre mataron a cientos de sus hombres. Con fortuna, pero muy disminuidos numéricamente llegaron a lo que hoy es Copiapó, en 1536. Desde allí avanzó hacia el sur, llegando hasta el valle del río Aconcagua, lugar en el que montó campamento, lugar desde el cual manda a sus hombres a inspeccionar los territorios situados más al sur.

Almagro Llega Al Valle Del Río Aconcagua

Una pequeña expedición llegó a las orillas del río Maule, donde debió enfrentar la resistencia de la población local.


Tras este acontecimiento, Almagro decide abandonar Chile: el frío, la resistencia araucana, y la pobreza del territorio lo convencieron de abandonar su empresa. Rápidamente emprendió el regreso, esta vez por el desierto de Atacama, y no regresó nunca más a Chile.

De regreso al Cusco, Diego de Almagro intentó tomar posesión de los dominios que le correspondían en esta región. Ante la resistencia de los hermanos Pizarro a otorgarle lo que pedía, se produjo una guerra interna entre ellos. Almagro fue tomado prisionero en 1539 y posteriormente asesinado.

Captura de Almagro

Ejecución De Diego De Almagro


IR A EXPEDICIÓN DE PEDRO DE VALDIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.