CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

jueves, 25 de febrero de 2010

Otros Navegantes, Otras Exploraciones

Después de la llegada de Cristóbal Colón a América, se realizaron otros importantes viajes y descubrimientos que fueron ampliando el conocimiento del mundo por parte de los europeos. Entre ellos destacan:


AMÉRICO VESPUCIO Y EL NOMBRE DE AMÉRICA

Navegante y cartógrafo de origen italiano, Américo Vespucio fue el primer explorador europeo que se dio cuenta que América era un nuevo mundo. Planteó la existencia de un nuevo continente en 1505, en su obra Mundos Novas. El objetivo de sus viajes exploratorios era encontrar un paso para llegar a Oriente, específicamente a las islas Molucas. En su búsqueda, recorrió la costa norte y oriental de Sudamérica, pasando por Río de Janeiro y el río Río de la Plata.




PEDRO ÁLVAREZ DE CABRAL

De manera paralela al viaje de Vespucio, Pedro Álvarez de Cabral llegó casualmente a las costas de Brasil en el año 1500, mientras realizaba un viaje que tenía por objetivo llegar a la India. Con este viaje se inició la ocupación de territorios americanos por parte de Portugal.

PEDRO ÁLVAREZ CABRAL


HERNANDO DE MAGALLANES Y LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Después del Tratado de Tordesillas y de los viajes exploratorios de Colón, la Corona española continuó con su intención de llegar a las Indias. Con este fin, la corona de España ontrató los servicios del navegante portugués Hernando de Magallanes, a quien se le encomendó que continuara la exploración de las costas de América con el objetivo de encontrar un paso que permitiera llegar a Oriente.
La expedición, formada por cinco naves, zarpó en 1519 y llegó a las costas de Brasil, desde donde se dirigió al sur. En noviembre de 1520, Magallanes comenzó el paso por el estrecho que hoy lleva su nombre. Por ello, es considerado el primer explorador que pisó  el actual territorio chileno. Luego continuó su viaje hacia el  Oriente, navegando en condiciones extremas. Llegó a las Islas Filipinas, donde fue muerto por los nativos. La expedición continuó a cargo de Sebastián Elcano, quien logró llegar a las Molucas, donde permaneció un tiempo. Finalmente, regresó a España por el Océano Índico. En total, la expedición de Magallanes y Elcano había durado tres años y dio la vuelta al mundo, comprobando empíricamente la redondez de la Tierra.

HERNÁNDO DE MAGALLANES

JUAN  SEBASTIÁN  ELCANO




Si ordenáramos esto por reino, tendríamos lo siguiente:

1) Viajes Realizados Por Los Portugueses:

Los portugueses querían llegar al Asia bordeando África por el este. Así, Bartolomé Díaz llega al Cabo de Buena Esperanza ubicado en el extremo sur de África. Once años después, en búsqueda de especias, encuentran una nueva ruta llegando al Océano Indico para luego desembarcar en la ciudad India de Calcuta; este trayecto fue descubierto por Vasco De Gama. Posteriormente, algunos años después, Pedro Álvarez Cabral llega a las costas de Brasil.


2) Viajes Realizados Por Los Españoles:

Mediante los viajes de exploración, los españoles intentaban encontrar también nuevas rutas para llegar al Asia. Sin embargo, Colón llega al Caribe, tierras que bautizo como Indias Occidentales, ya que el siempre pensó que había llegado al Asia.

Posteriormente otros exploradores como Vasco Núñez de Balboa continuaron explorando o reconociendo los nuevos territorios. Fue este mismo explorador quien descubrió el mar del sur, que luego seria llamado Océano Pacifico.

En su persistencia, otro explorador llamado  Hernando De Magallanes, buscando también una nueva ruta hacia el lejano oriente, (Asta) encontró el paso que unía al Océano Pacifico con el Océano Atlántico, lugar que hoy conocemos como el Estrecho de Magallanes. Magallanes muere antes de concluir su expedición, quien logra terminar dicha expedición fue Juan Sebastián Elcano, quien completa la primera vuelta al mundo.

CRISTÓBAL COLÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.