CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

viernes, 19 de febrero de 2010

Diversión En La Colonia

Toda sociedad necesita tener espacios para celebrar, conmemorar o, simplemente, divertirse; la sociedad colonial no fue la excepción. 

La Plaza de Armas fue el espacio donde aristócratas y mestizos compartieron para celebrar: 

  • La llegada de una autoridad política, 
  • El nacimiento de un príncipe, 
  • Ver el paso de una procesión, 
  • Conmemorar el día del patrono de la ciudad 
  • Para divertirse observando una corrida de toros o de caballos. 

Sin embargo, una sociedad jerarquizada como la colonial, entregaba a cada sector social sus propios espacios de diversión y ocio. 

Diversión En los sectores Aristocráticos

Las Tertulias
Fueron el centro de reunión y entretención propia de la élite; allí las familias aristocráticas mostraban y daban a conocer sus ropas y joyas traídas de Europa. 


La tertulia reunía a hombres y mujeres que conversaban, jugaban naipes o reflexionaban sobre el acontecer público. El espacio escogido era el salón principal de la casa, llamado “cuadra” adornado por espejos, cuadros religiosos y velas. Al ritmo de un arpa o una guitarra algunos se animaban a bailar danzas como las polcas y cuandos. Mientras tanto los sirvientes se encargaban de atender a los visitantes con cacao, mistela, dulces, y otras delicias culinarias.

Diversión En Los Sectores Populares

Chinganas:
La palabra chingana proviene del vocablo mapuche que significa escondrijo. Habría aparecido en la segunda mitad del siglo XVIII, y era una especie de taberna localizada en las afueras de la ciudad. Allí, peones, jornaleros, labradores, comerciantes ambulantes y artesanos también disfrutaban de espacios propios de encuentro y celebración.


Algunos historiadores las han llamado también ramadas. Fueron el centro de entretención de los sectores populares, ahí compartían mestizos e indios, animados relatos al ritmo de una guitarra, un arpa o un piano. Se bebía chicha, aguardiente y vino. Este era el ambiente ideal para el desarrollo de entretenciones como juegos de cartas, dados, rifas y otros juegos de azar. Algunos historiadores señalan que en las chinganas está
el origen de la cueca y de las ramadas dieciocheras chilenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.