CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

domingo, 28 de febrero de 2010

Causas de La Expansión Europea

1.- LA NECESIDAD DE METALES PRECIOSOS.

Los productos más deseados eran los metales preciososoro o plata.


La razón de ello fue que:
  • Los metales preciosos se necesitaban para acuñar monedas para responder al crecimiento del comercio y la economía europea.



  • Los pueblos de Europa querían eliminar los elevados costos de los intermediarios y llegar directamente a las fuentes de producción de los valiosos productos orientales.

El lapso comprendido entre1521-1530 marca el término  del período de expropiación del oro indígena y marca el inicio de la etapa de búsqueda y explotación de minas y lavaderos de oro y plata en América.

2.- DESARROLLO DEL COMERCIO A LARGA DISTANCIA.

Tanto en el norte de Italia como en otras partes de Europa surgió un nuevo grupo social llamado burguesía el que, gracias al comercio, se enriqueció rápidamente. 

BURGUESES

Nobles y burgueses querían obtener productos finos, artículos de lujo, y otros productos que mejoraban la calidad de vida de las personas. De esta forma empezaron a llegar a Europa desde Asia: 
  • Telas.
  • Sedas.
  • Joyas.
  • Condimentos para mejorar el sabor de los alimentos y conservarlos durante más tiempo; dado que no existían sistemas de refrigeración, por lo que debían ser sazonados con especias. 

Estas especias como por ejemplo la canela, el clavo de olor y la vainilla entre otros, llegaron a ser muy requeridos y tenían un alto valor comercial. 

Una vez concluida la época de las cruzadas, se restableció un activo comercio entre Europa y Asia. Desde el Lejano Oriente, los mercaderes europeos traían seda, piedras preciosas, tejidos y perfumes. Pero como ya se dijo, uno de los productos más valorados eran los condimentos, llamados especias



En un recetario de cocina de la época no faltaban:

a)    La pimienta.

b)    El jengibre.

c)     La menta.

d)    La nuez moscada.

e)    La salvia.

f)      El perejil.

g)    El comino.

h)    El azafrán.

i)      El clavo de olor.

j)      El anís.

3.- CIERRE DE LAS RUTAS A ORIENTE POR LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA.

El comercio de especias estaba en manos de los árabes y, cuando en 1453 cayó Constantinopla en poder de los turcos otomanos, la comunicación terrestre entre Europa y Asia quedó cortada.


ATAQUE A CONSTANTINOPLA



CLICK EN MAPA, VERÁS RUTA DE LAS ESPECIAS

La otra ruta que unía ambos territorios era marítima y estaba en manos de los italianos, que controlaban el comercio a través del mar Mediterráneo.



Por eso países como España y Portugal se lanzaron a buscar una nueva ruta que les permitiera obtener las especias y otros productos orientales de forma más directa, segura y rápida.

Especias:
Sustancia o extracto vegetal usado como condimento: pimienta, clavo, comino, etc.


4.- LA NUEVA MENTALIDAD HUMANISTA.

Poco antes de la llegada de españoles y portugueses a América, en el siglo XIV surgió en Italia un grupo de pensadores llamados humanistas.

ERASMO DE ROTTERDAM: HUMANISTA

La principal característica de este movimiento intelectual llamado humanismo fue que se centró en el ser humano, esto es, sus capacidades, su forma de ser. Los pensadores humanistas tenían confianza en el ser humano, su racionalidad y su capacidad de conocer el mundo. Muchas de sus ideas y reflexiones se basaron en la obra de los griegos y romanos de la Antigüedad.

Esta nueva forma de pensamiento logró divulgarse tanto en Italia como al interior de Europa gracias a la invención de la imprenta. En 1455, un técnico alemán llamado Johannes Gutenberg, publicó el primer libro impreso: la Biblia.

JOHANNES GUTENBERG: INVENTOR DE LA IMPRENTA




El humanismo será entonces una invitación para que los seres humanos del siglo XV desarrollaran todos sus talentos y capacidades ya que consideraban que la inteligencia y la sabiduría eran un regalo que Dios hizo a los hombres y mujeres, y debían ser aprovechadas.

Surge así un nuevo tipo de ser humano: individualista, aventurero, dispuesto a vivir nuevas y arriesgadas experiencias con el objetivo de alcanzar riquezas, fama y gloria. Anhelan que sus hazañas queden registradas en la memoria de hombres y mujeres: aspiran a ser recordados e inmortalizados.

De esta forma, miles de europeos se arriesgaron a participar en expediciones marítimas, esperando encontrar la ruta que los llevaría a Oriente. 

En dicho proceso se inician expediciones exploratorias por las costas de África y navegando mar adentro por el Océano Atlántico. Estos expedicionarios se toparon con América por casualidad, tierra que se convirtió en el lugar propicio para imponer su cultura.

5.- LOS NUEVOS AVANCES TÉCNICOS EN NAVEGACIÓN.

Los múltiples avances técnicos que facilitaron la expansión europea se debieron a varios factores:
  • El humanismo que impulsó el trabajo de inventores y científicos.
  • El ambiente favorable a la investigación científica y la innovación técnica, posibilitó el desarrollo de una serie de descubrimientos y avances tecnológicos que hicieron posible realizar largos viajes por mar.
  • El desarrollo del comercio a largas distancias, que puso en contacto a la civilización occidental con Oriente y con el norte de África, de modo que los europeos pudieron conocer nuevas técnicas de navegación, que pronto incorporaron a sus embarcaciones.
  • Los gobernantes que apoyaron y  que también impulsaron avances en la navegación.
En Portugal, por ejemplo, el príncipe Enrique, apodado “El Navegante”, promovió, desde las primeras décadas del siglo XV, el estudio de los asuntos marítimos, para lo cual fundó una escuela para estudios astronómicos, geográficos y marítimos. Allí se prepararon algunos de los marinos que resultarán clave en la posterior ocupación de Asia y América.

ENRIQUE EL NAVEGANTE

LOS AVANCES EN NAVEGACIÓN

 En el siglo XV ya se contaba con una serie de adelantos técnicos en el área de la navegación, como por ejemplo:

La brújula, el sextante, la carabela, el astrolabio, los portulanos y la vela latina.

Estos adelantos hicieron posible los viajes por el océano Atlántico, ya que las nuevas embarcaciones resistían las largas travesías y los nuevos instrumentos permitieron orientarse en alta mar.

Brújula. 
Instrumento que sirve para orientarse gracias a una aguja imantada que siempre apunta hacia el norte.

Portulanos. 
Cartas de navegación que mostraban los accidentes geográficos y ayudaban a eliminar los riesgos en la navegación costera, como se observa en este portulano portugués sobre África, del siglo XV.

Astrolabio. 
Instrumento que al medir la altura de los astros sobre el horizonte, determina la posición de la nave y al alinearlo con el sol del mediodía entrega la latitud.

Carabela. 
Embarcación pequeña que necesitaba menos tripulación que las antiguas galeras. Gracias a sus velas cuadradas aprovechaba la energía del viento.




CARABELA CON VELA LATINA




 En el siglo XV había personas que tenían capital acumulado y querían hacer nuevos negocios, sobre todo, en el comercio, los burgueses. Gracias a ellas se consiguió financiamiento para los costosos viajes de exploración.  Invertían con la condición de recibir parte de las ganancias que se podrían obtener.

6.- EL APOYO O IMPULSO DE GOBERANTES O MONARCAS.

Se organizaron varios viajes para lograr encontrar una nueva ruta al Lejano Oriente y estas empresas recibieron el apoyo de poderosos reinos que se preocuparon, además, de conseguir financiamiento.


REYES CATÓLICOS DE ESPAÑA


PRINCIPE ENRIQUE "EL NAVEGANTE" DE PORTUGAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.