CLICK EN PLAY PARA REPRODUCIR

lunes, 22 de febrero de 2010

Fundación De Ciudades y Expansión De La Conquista

Los conquistadores españoles constituían un pequeño grupo que se instalaba en un territorio desconocido entre una población aborigen que los superaba ampliamente en número. Tanto para defenderse en caso de ataques indígenas, como para organizar expediciones de descubrimiento y conquista, era necesario que estuvieran concentrados en un lugar.


LA FUNDACIÓN DE CIUDADES

Desde muy temprano se hizo habitual la fundación de ciudades, lo que era también una manifestación de que los españoles tenían la voluntad de permanecer en América. Fundar una ciudad significaba organizar un nuevo espacio para una nueva sociedad.


Fundación De Nueva Imperial, Chile

Si bien las primeras ciudades eran sencillas plazas-fuerte con trazados en gran parte casuales, ya en el siglo XVI se comenzó a imponer un trazado:

·        Siguiendo el plano de damero o tablero de ajedrez, cuadriculado que se dividía en manzanas y solares y que trataba de adaptarse lo mejor posible al terreno donde se instalaba la ciudad.

Mapa de Santiago de Chile

Una vez trazado el plano y repartidos los solares, era habitual que se constituyera el Cabildo.

EL CABILDO:

Institución que representaba a los vecinos. Lo conformaban dos alcaldes, encargados de la justicia y un número variable de regidores, encargados de administrar la ciudad en todo lo que se refería al  bienestar de la comunidad, como la defensa, la salud, la instrucción, las obras públicas, etc. Lo integraban también otros funcionarios con labores específicas. La función del cabildo era velar por los intereses de la comunidad.

Cabildo de Santiago de Chile

Las ciudades fueron fundamentales para la permanencia de la población de origen hispano y la conformación de la nueva sociedad en los lugares ya conquistados, pero también lo fueron para la expansión de la conquista.

EL AVANCE DE LOS CONQUISTADORES

Los conquistadores avanzaban en busca de oro y plata y era en las ciudades donde se organizaban nuevas expediciones que, en general, se financiaban con las riquezas obtenidas en el continente.

LOS PRINCIPALES CENTROS O “POLOS” DESDE 
DONDE SE EXPANDIÓ LA CONQUISTA

·        Las ciudades de Santo Domingo (en la isla La Española, hoy República Dominicana).

·        La Habana (en la isla Juana, hoy Cuba).

·        México (México).

·        Panamá (Panamá).

·        Cuzco (Perú)

Fueron los principales centros o “polos” desde donde se expandió la conquista que en el año 1500 se ubicaba en las islas del mar Caribe y que en menos de 50 años había alcanzado el sur de Chile.

Los grandes ríos también fueron importantes como vías de acceso y comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.